A la fecha, el 60 por ciento de la atención que brindan los servicios de Cruz Roja Mexicana en Mérida se destina a personas con enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes, 37 por ciento es para pacientes que han sufrido algún accidente y el 3 por ciento se enfoca en la atención a partos, informó, Eduardo Estrada, coordinador Estatal de Socorros en la institución.
Estrada subrayó que la Cruz Roja ha reforzado su capacitación en el manejo de desastres y otras áreas clave, ampliando su labor mucho más allá de los servicios tradicionales de ambulancias. “Nuestro trabajo es más integral, no sólo de respuesta inmediata. También contamos con un área juvenil que se enfoca en brindar apoyo a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó.
La capacitación continua es un pilar fundamental en la institución, donde el personal voluntario no necesariamente se prepara como técnico en urgencias médicas, pero sí recibe formación en primeros auxilios y en la atención a grupos vulnerables. Además, existe un equipo de veteranos, con más de 12 años de experiencia, que sigue aportando a la labor humanitaria.
En cuanto a las emergencias más comunes, Estrada indicó que se dividen en dos categorías principales: los accidentes traumáticos y las complicaciones de enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardíacos y cáncer. “Entre el 60 y 70 por ciento de los casos que atendemos están relacionados con enfermedades crónicas, mientras que un 37 por ciento son accidentes. Las emergencias obstétricas son mínimas, representando solo el 3 por ciento de nuestras atenciones”, precisó.
A medida que Mérida continúa creciendo, la Cruz Roja ha enfrentado el desafío de adaptarse a una mayor demanda de servicios. No obstante, gracias a su participación en la plataforma de seguridad iC5, que les permite tener contacto directo y rápido con el 911, han mejorado significativamente sus tiempos de respuesta. “El crecimiento de la ciudad también trae consigo un aumento en los accidentes vehiculares, en su mayoría provocados por distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono celular. Esto ha superado el problema de conducir bajo los efectos del alcohol, que antes era la principal causa de accidentes”, apuntó Estrada.
El coordinador enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo la capacitación y el voluntariado para enfrentar los retos que presenta el aumento de la demanda médica en Mérida, así como las emergencias relacionadas con el rápido crecimiento de la ciudad. La Cruz Roja sigue siendo un pilar en la atención de emergencias, pero también en la formación de ciudadanos preparados para ayudar a sus comunidades en situaciones críticas.
JY