El gobernador Joaquín Díaz Mena fue claro: su proyecto Renacimiento Maya abarcará numerosos rubros en beneficio de los yucatecos. Uno de ellos es la cultura y su difusión y por ello hoy se ofreció el espectáculo gratuito “Del destino al ideal: concierto dedicado al Renacimiento Maya”, en el Gran Parque La Plancha.
En primer orden actuó el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, seguido de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que abarcó el grueso del programa.
Al respecto, el historiador Enrique Martín Briceño compartió en la víspera que la Orquesta Sinfónica de Yucatán tocó su primer concierto el 15 de noviembre de 1944. “Su fundador, el compositor maya Daniel Ayala incluyó en el programa su suite Tribu (1934), basada en cantos indígenas”, contó.
El investigador consideró que el concierto de ayer mostró “una afortunada coincidencia en propósitos con aquel proyecto que Ayala emprendió hace 80 años, convencido del alto valor educativo de la orquesta sinfónica”.
Y es que, se abrió precisamente con Tribu, que se divide en La llanura-Allegro, Moderato Cantabile y Allegro Moderato. Le siguió Suite 1910, de Manuel Esperón, compuesta por Adiós del Soldado, Adelita, Zacatecas, ¡Viva México!, entre otros.
Tras resaltar la mexicanidad, se volvió homenajear las obras del Mayab, con la interpretación de la Danza de los Aluxes Allegretto, de Gustavo Río Escalante. El director artístico de la OSY, José Areán, agradeció al dios Chaac por permitir la realización del concierto en un marco bello, con cielo despejado y sin lluvia.