Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), abrirá su temporada de conciertos con la presencia de David Pastor, uno de los trompetistas más destacados del mundo y con el que iniciará las celebraciones por el vigésimo aniversario de la agrupación, informó el director artístico, José Areán.
Compartió que la presentación contará con un recuento de éxitos de los grandes exponentes de la historia del jazz, como el francés Michel Legrand y los estadounidenses Sammy Nestico, Benny Golson y Chet Baker, así como la interpretación de obras propias convertidas en hits. David Pastor y la OSY se disponen a dar un inolvidable recital de jazz sinfónico.
Noticia destacada
Conciertos en Mérida: Ellos son los artistas que llegarán a la ciudad en febrero 2024
“Las presentaciones serán los días viernes 26 y domingo 28 de enero a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, con lo que se dará inicio a la 41.ª temporada de conciertos de la OSY que se extenderá hasta el próximo mes de junio”, comentó.
También señaló que el repertorio de este primer programa incluye Danzas Sinfónicas, uno de los musicales más exitosos de Broadway, estrenado en 1957 y llevado al cine en 1961 con el nombre de Amor sin barreras, del compositor y más afamado director de orquesta que ha dado Estados Unidos, Leonard Bernstein.
Por otra parte, mencionó que la magna temporada del vigésimo aniversario de la OSY, a desarrollar el primer semestre de este año, comprende excepcionales obras de corte clásico, entre ellas Stabat Mater de Dvorák, la Tercera y Novena Sinfonía de Beethoven (esta última, en ocasión del bicentenario de su estreno), el Concierto para Piano No. 21 de Mozart y la Quinta Sinfonía de Mahler.
“El catálogo de obras a interpretar de enero a junio incluye El Moldava de Smetana, Sinfonía No. 5 de Schubert, el Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev con solista de lujo, Shari Mason; la Suite Octeto y El Pájaro de Fuego de Stravinsky, Scheherezade de Rimsky-Korsakov, y Sinfonía No. 6 Patética de Tchaikovsky, entre otras”, dijo.
Asimismo, la OSY rendirá homenaje a las mujeres compositoras. Además, en ocasión del Día del Niño, el maestro José Areán, estrenará, con el apoyo de un narrador, el cuento musical titulado El compositor está muerto del estadounidense Nathaniel Stookey.
Además, anunció que, Stabat Mater, obra que alude al sufrimiento de la madre de Jesús durante la crucifixión y evidencia el talento melódico y armónico del compositor checo Antonín Dvorák, será presentado en marzo con motivo de la Semana Santa en la Catedral de Mérida y en el Palacio de la Música.
Finalmente, resaltó, que la Sinfónica de Yucatán contará con otros directores de orquesta invitados, entre ellos, el colombiano Juan Felipe Molano, quien fuera el titular fundador de la OSY de 2004 a 2008, y los talentosos mexicanos Iván López Reynoso y Luis Manuel Sánchez.
Los detalles de los 15 programas de la temporada 41 de conciertos 2024 de la OSY pueden ser consultados en su página web.
Las entradas para los conciertos de inicio de temporada en el Palacio de la Música están disponibles en la recepción del Palacio de la Música (350 pesos) o bien pueden adquirirse en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM