Yucatán

La zona arqueológica de Xkambó se encuentra bajo el agua debido a las lluvias provocadas por el Huracán Milton

La zona arqueológica de Xkambó fue cerrada al público por las inundaciones registradas a consecuencia del paso del Huracán Milton, informó la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís.

“Tendremos cerrado el sitio unos días, hasta que se encuentre en condiciones para la visita”, ya que el aumento de las dimensiones del humedal provocó la inundación”, apuntó.

Aclaró que en todo momento se busca evitar accidentes entre los paseantes, por lo que hasta que el lugar esté seco se permitirá de nueva cuenta el acceso al sitio.

Cabe destacar que Xkambó está en una zona inundable ubicada entre la sabana y el manglar, cuya entrada está a un costado de la carretera Telchac–Dzemul.

Xkambó, la ciudad del Cocodrilo Celestial, fue enclave económico del período Clásico maya, habitada por nobles, dado que no existió una población estratificada.

Los estudios revelan que floreció del 300 al mil de nuestra era, con una notable importancia comercial, tanto con otras ciudades del Petén, la costa Oriental de la península, así como de la región de Campeche, Veracruz, Tabasco e incluso, Chiapas.

El sitio fue uno de los puertos salineros mayas prehispánicos más importantes de la costa Norte de la península, cuya administración estuvo regulada por tres principales ciudades, cada una en su época de grandeza: primeramente, Izamal, seguida por Oxkintok y finalmente Campeche.

A excepción de Xkambó, Anna Goycoolea precisó que los daños a las zonas arqueológicas de Yucatán fueron nulos, a excepción de algunos árboles y ramas caídas.

Anunció que hoy Chichén Itzá se reabrirá al público, luego de dos días de cierre, como medida precautoria ante los posibles efectos del meteoro.

Destacó que afortunadamente, hasta el momento no hay daños en las estructuras de los sitios arqueológicos de la entidad, y los reportes sólo mencionan árboles y ramas caídas a consecuencia de los fuertes vientos.

La funcionaria expresó que el lunes 7, el INAH estableció:“La zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará temporalmente al público, y hasta nuevo aviso, como medida de protección civil”.

Al constatar que Milton se aleja territorio nacional, se acordó la reapertura del sitio para hoy miércoles 9.