Poner de cabeza a los dioses mayas Chaac y Zamná dio resultado, porque esto ahuyentó al huracán Milton, que ahora va rumbo a la península de Florida, asegura el X´men Filiberto Ku Chan.
El curandero explicó que gracias al ritual que realizó ante la aproximación del fenómeno a las costas del estado, que consistió en poner de cabeza las imágenes de los dioses mayas, como lo hacían sus ancestros para pedir su intercesión para que estos no toquen tierra y sólo dejen a su paso gran cantidad de agua, la cual es vida para los árboles que abundan en los bosques de la Península de Yucatán y/o para sus cultivos.
Los mayas evocaban a los dioses y les pedían que los ciclones no sean tan destructivos, por el contrario, que sean en beneficio de los agricultores, los animales especialmente las aves, para que las plantas germinen y los árboles reverdezcan.
Por eso evocaban a los dioses y les pedían a los ciclones que no sean tan destructivos y que el agua que depositara sea en beneficio de los agricultores, hagan que germinen las plantas que cultivan para su alimentación, así como para los animales y las aves como a los grandes árboles para que estos reverdezcan.
Mencionó que el paso del huracán Milton coincidió con la fase creciente de la Luna, es decir que los mayas consideraban como el tiempo para sembrar y que los cultivos se nutran del agua, de ahí su veneración a la luna y el Sol, fuentes de energía que hacen que los bosques produzcan oxígeno como hasta la fecha al grado que el follaje de la Península de Yucatán es considerado el segundo pulmón más grande, superado sólo por el Amazonas.