La Fiscalía General del Estado de Yucatán, a través de su Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, ha tomado un papel fundamental en la lucha contra la crueldad animal en el estado, posicionándose como un referente nacional.
La unidad, liderada por Aarón Castillo Cabrera, se dedica a investigar y sancionar casos de maltrato y crueldad contra animales domésticos conforme al Código Penal de Yucatán, con penas que pueden variar desde seis meses hasta 10 años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito.
En las últimas semanas, se han registrado casos de violencia hacia animales en el estado, siendo los más recientes en Ixil y Peto.
El funcionario explicó que la unidad investiga actos de violencia intencionada contra animales, como la muerte o el maltrato, así como el abandono y la zoofilia.
También se atienden denuncias sobre condiciones de maltrato como el descuido de mascotas, las cuales suelen estar relacionadas con el abandono en la vía pública, la falta de alimento, de agua, o la exposición a condiciones extremas como dejarlos al Sol amarrados.
Ante cada denuncia de maltrato, el equipo de la unidad moviliza peritos y personal del servicio veterinario de medicina forense para acudir al lugar de los hechos.
La importancia de estos reportes, señaló, radica en la prevención, ya que la crueldad animal debe considerarse una bandera roja en cualquier sociedad.
La Fiscalía sostiene que las personas que cometen actos de violencia contra animales pueden eventualmente realizar conductas similares contra personas vulnerables, como niños, adultos mayores o cualquier otra persona en situación de desventaja.
“La investigación de crueldad animal se realiza de oficio en Yucatán. Cualquier ciudadano con conocimiento de un acto de violencia contra animales puede acudir a la fiscalía para interponer una denuncia formal”, dijo en entrevista en las redes sociales de la FGE.
Las conductas que se investigan abarcan desde el daño intencional hasta la negligencia que afecta a las mascotas, como dejarlas sin agua o sin alimento, lo cual también se considera crueldad.
Uno de los delitos más graves que atiende la unidad es la pelea de perros, que lleva una pena máxima de 10 años de prisión. En este caso, subrayó que cualquier persona que participe en este tipo de eventos, incluso si no es el dueño de los animales, puede ser procesada por su simple presencia en el lugar.
Además de las oficinas centrales, los ciudadanos pueden presentar denuncias en unidades periféricas y agencias del Ministerio Público ubicadas en el interior del estado.
Aunque las redes sociales permiten a los ciudadanos visibilizar casos de maltrato, Castillo Cabrera aclaró que este tipo de publicaciones no constituyen una denuncia formal. Para que sea efectiva, es fundamental que el denunciante proporcione información precisa, como la ubicación del hecho y detalles sobre el animal afectado, ya que esto facilita la investigación y permite actuar de manera eficiente.
Referente nacional
Yucatán se ha destacado en el país al contar con una unidad especializada en este tipo de delitos, a diferencia de otras entidades donde los casos de maltrato animal suelen considerarse sólo como faltas administrativas.
La unidad yucateca ha recibido solicitudes de asesoría de otros estados, como Aguascalientes, interesados en replicar el modelo de Yucatán en la investigación y sanción de la crueldad animal.
Castillo Cabrera hizo un llamado a la sociedad yucateca para que se mantenga alerta y denuncie cualquier acto de maltrato animal.
El funcionario subrayó la importancia de que los ciudadanos realicen estas denuncias de manera consciente, ya que es necesario contar con información precisa para abrir una investigación efectiva.
“Gracias a las denuncias ciudadanas, la Fiscalía ha podido lograr casos de éxito, con personas judicializadas y sancionadas penalmente por maltrato animal”, dijo.
“Los animales son seres vivos que merecen respeto y un trato digno. Si alguien tiene conocimiento de un acto de crueldad, le exhortamos a venir a la Fiscalía General del Estado y realizar la denuncia correspondiente. Nuestro equipo está aquí para atender cada caso las 24 horas del día, y agradecemos el apoyo de la sociedad, ya que gracias a su colaboración, hemos tenido importantes logros en la lucha contra el maltrato animal,” concluyó Castillo Cabrera.