Al encabezar la premiación de la Cuarta y Novena Exposiciones Nacionales de Ganado Guzerat, Nelore y Nelore Mocho, respectivamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el incremento de esquemas de apoyo para aumentar la repoblación del hato ganadero, así como la creación de un programa de sistemas de riego con bombas sumergibles y paneles solares destinados a pequeños productores agropecuarios.
Desde la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, el Gobernador se comprometió a gestionar ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la posibilidad de contar con protocolos que permitan traer de manera legal a México material genético de alta calidad.
“De ahora en adelante, los ganaderos no tienen que acudir a las autoridades para que los atiendan, porque el gobernador Huacho Díaz Mena es parte de la sociedad ganadera de Yucatán, y van a contar con todo el apoyo para mejorar nuestra ganadería”, aseveró ante el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Óscar Thomas Obregón.
Acompañado del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Manuel Medina Castro, el Ejecutivo estatal confió en que para futuras ediciones de la Feria se pueda llevar a cabo un Campeonato Internacional de Ganadería.
“Cuentan con todo el apoyo de mi Gobierno para que ese Renacimiento Maya, que planteamos como el desarrollo económico de Yucatán, sea también el renacimiento de la ganadería de Yucatán”, subrayó.
Junto al presidente del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, y la embajadora Xmatkuil 2024, Galilea Paredes Ortiz, Díaz Mena realizó la premiación a los campeones de la Novena Exposición de Ganado Nelore y Nelore Mocho: Luis Rodríguez, Gretel Pérez Méndez, José Roberto Macari Molina, Francisco Rovelo Miguel y el Criadero San Pedro.
En tanto, a los campeones de la Cuarta Exposición Nacional de Ganado Guzerat, Díaz Mena otorgó los premios a Carlos Mario Bernal Lara, Javier Rovelo Celorio y el Rancho Nohoch.