El incremento en el nivel del agua de las charcas salineras de esta localidad ha captado la atención de los habitantes y autoridades debido a las intensas lluvias y el ingreso de corrientes marinas. Estas condiciones han ocasionado que el terreno quede completamente cubierto por agua, un fenómeno recurrente durante la temporada de lluvias, pero este año ha mostrado un comportamiento inusual por su intensidad.
En lo que va de la temporada, los huracanes y los frentes fríos han sido factores determinantes en el aumento del nivel del agua. Zonas que anteriormente permanecían secas ahora están inundadas, situación que alarma a los vecinos del puerto, quienes señalan que el líquido fluye desde los canales del puente del puerto vecino de Chabihau, mezclándose con las corrientes del mar y la ciénaga.
“Ya subió bastante el agua de las charcas, todo es por la lluvia y el agua que viene del mar que pasa por el puente de Chabihau. Por eso se cubre todo el terreno”, explicó un vecino de la zona. El incremento del agua también ha generado problemas en algunas viviendas situadas cerca de la reserva ecológica de manglares, donde la fauna silvestre comienza a salir debido al rebosamiento.
“Por el aumento de agua salen los cocodrilos. Meses atrás no rebosaba como ahora está pasando. Se llena por completo por las lluvias”, comentó otro habitante. A pesar de la situación, los vecinos aseguran que, hasta el momento, el nivel del agua no ha alcanzado niveles críticos como en años anteriores, cuando las charcas se desbordaron y afectaron el tramo carretero San Crisanto-Sinanché.
El fenómeno, sin embargo, ha resultado benefi cioso para las aves playeras, que han encontrado en las charcas una fuente abundante de alimento, como crustáceos y peces. Estas especies se han concentrado en el área, permaneciendo durante semanas. Los vecinos también atribuyen los cambios en el nivel del agua a las fases lunares. Durante la luna llena, el agua tiende a rebosar, mientras que en otras ocasiones desciende para luego volver a aumentar en cuestión de horas.
JY