El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya entregó las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá, en el primer caso a Melissa Puga, de la coalición Morena, PT y PVEM, y en el segundo a Francisco Medina Martín, aseguró ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Luis Guillermo Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del INE en Yucatán, recordó que los partidos políticos aún tienen un plazo de cuatro días posterior al término del conteo oficial -que fue el miércoles pasado- para presentar impugnaciones, en caso de que lo consideren necesario. El periodo termina mañana.
Por lo pronto, la Junta Ejecutiva Local del INE en Yucatán concluyó su participación en las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, celebradas el pasado domingo 24 de noviembre, con cifras destacadas de participación ciudadana: 86 por ciento en el primer municipio y 53 por ciento en el Pueblo Mágico.
El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, subrayó que solo el 10 por ciento de los votantes en fila fueron requeridos para completar a funcionarios de las 50 mesas de votación, por la ausencia de alguno de los titulares, una cifra inferior al promedio del 16% en otras elecciones. Este dato, aseguró, refleja el alto nivel de compromiso ciudadano en este proceso.
“Las elecciones transcurrieron sin conflictos y con plena normalidad”, afirmó Alvarado Díaz. Además, destacó que el mismo domingo, a las 22:30 horas, se entregó la paquetería electoral completa, un logro atribuido al esfuerzo coordinado de consejeros, vocales y ciudadanos involucrados.
De cara al futuro, el INE Yucatán se prepara para los próximos procesos electorales, incluyendo las elecciones locales en Durango y Veracruz, así como la elección federal del 1 de julio de 2025. En este contexto, Alvarado Díaz informó que el INE solicitó un presupuesto global de 13 mil millones de pesos para garantizar la operatividad de estos procesos, a la espera de su aprobación.
Finalmente, el funcionario instó a la ciudadanía a actualizar sus credenciales de elector que vencen este año, advirtiendo que, de no hacerlo, estos documentos perderán validez tanto para votar como para trámites administrativos y bancarios a partir de enero de 2025.
JGH