A cinco meses de que vuelva la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se vislumbra una edición 2025 mucho más grande que las anteriores. María Teresa Mézquita, directora general del evento, señaló que la respuesta a la convocatoria fue mayor que la de este año pasado, por lo que ahora será un reto acomodar tantas actividades en el programa.
Noticia Destacada
Yucatán recibió más de 118 millones de dólares en remesas entre julio y septiembre del 2024
De entrada, confirmó que la Filey abarcará gran parte del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para ofrecer nuevamente una grata experiencia cultural y de entretenimiento, más allá de la literatura.
“El 18 de octubre se cerró la recepción de presentaciones de libros, revistas, conversatorios, lecturas… y estamos muy contentos por la inmensa cantidad de propuestas que hemos recibido, lo cual también nos preocupa, porque vamos a ver cómo acomodar estas iniciativas”, explicó, a valorar el entusiasmo de personas de todo el estado, que tienen la ilusión de participar.
En 2022 y 2023 se superaron las 600 actividades, así que en el 2025 se prevé lo mismo y más, del 22 al 30 de marzo. “Vamos a empezar a trabajar ahora en la organización de la programación”, dijo.
“Se está trabajando en el ciclo del cine y van a haber sorpresas y novedades. Tan pronto las tengamos (confirmadas) informaremos todos los detalles”, agregó, al recordar que algunas actividades de la feria se llevan al cabo en algunas facultades o el Centro Cultural de la UADY.
Apuntó que también se cerró la convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, recién el 31 de octubre, y pronto se abrirán otras dos para la adquisición de stands y para talleres infantiles y juveniles.
“Nuestro lema del próximo año es Tiempo de leer, y el tiempo es un tema que invita a reflexionar sobre la edad y es muy relevante para la ciencia, en cuanto a cómo lo medimos y si podemos viajar en el tiempo”, señaló.
“La Filey no se limita a la literatura y la lectura, eso siempre ha sido muy importante para nosotros, pues abarca todos los ámbitos posibles, hablando de ciencia, historia, investigación, negocios y también la legislación”, agregó, al destacar su presencia en la presentación de la renovada revista del Congreso del Estado, en días pasados.
En ese sentido, resaltó que “siempre hemos tenido muy buena relación con los ámbitos del Gobierno. Es fundamental que estén con nosotros también”, dijo, en espera que el acercamiento con el Poder Legislativo se vea reflejado en la Filey
JY