Yucatán

Pobladores de Motul relatan avistamientos de aluxes en los campos

Habitantes de Motul señalan que los aluxes cuidan los campos, pero suelen hacer travesuras a las personas que los encuentran
Afirman que los seres de la mitología maya siguen manifestándose en la milpa y algunos predios / Isaí Dzul

En la tierra del Mayab, la creencia de los aluxes, seres mitológicos de la cultura maya, aún se encuentra presente, principalmente en los pueblos del interior. Muchas de las personas señalan que en estos tiempos se sigue teniendo avistamientos de los protectores de las milpas y predios, quienes fueron creados a base de cera y sangre por sus amos, para cuidar sus propiedades.

En la localidad aún se habla de esta antigua leyenda que con el pasar del tiempo se encuentra más fuerte que nunca, pues son relatos que se pretenden conservar. Los antiguos pobladores señalan que hoy en día aún hay existencia de estos seres que fueron creados con la ayuda de algún x’men o brujo para poder cuidar de los terrenos.

Noticia destacada

Preparan el mucbipollo más grande del mundo en Tekom, Yucatán

El poblador José Canché, dijo que, sus antepasados le platicaron que estos seres de la mitología maya viven en los pozos o muy cerca de ellos, y su trabajo es cuidar cuando el dueño no está para que algún curioso no ingrese en los terrenos en donde principalmente hay cultivo o animales para la crianza, y sustraiga los objetos. “Aquí todavía se habla de los aluxes, los antiguos pobladores que hacían sus milpas, colocaban bebidas y el brujo formaba a estos seres para cuidar de los terrenos”.

Explicó que muchos de ellos no fueron destruidos una vez que su trabajo terminó, quedando en el abandono para deambular por los montes y molestar a muchas de las personas, tanto así que hay casos que en varias partes del pueblo se escucha decir que fueron vistos, sobre todo por las noches o en las madrugadas, cuando hay gente deambulando sola. “Aquí en el pueblo lo han visto, hay lugares en donde pasas y te arrojan piedras, otros dicen que los han visto, claro, se asusta la gente como cualquiera al ver algo impresionante”.

En los terrenos de siembra aún hay gente que coloca bebidas a base de maíz para matenerlos tranquilos. / Por Esto!

El Parque de la Madre, ubicado en la colonia Santa Rosa, se cuenta que es uno de los sitios en donde se habla de su energía y apariciones, razón por la cual la gente no frecuenta el lugar, por temor a verlos o recibir alguna broma por parte de ellos. Se dice que años atrás un grupo de amigos que estaban en este espacio público y decidieron tomarse una fotografía, se pudo observar a un ser posando cerca.

José precisó que los adultos mayores de la población señalan que, para poder calmarlos, es necesario que se les den ofrendas como dulces, agua o galletas para que así estos puedan estar tranquilos y no molesten a las personas. En las milpas aún hay campesinos que colocan bebidas a base de maíz para mantenerlos tranquilos y no causar daños como la pérdida de cultivos.

Noticia destacada

En Mérida, habrá descuento del 100% en multas en el predial por el Buen Fin 2024

El poblador alegó que se dice que, cuando los amantes de lo ajeno intentan robar las cosechas, estos provocan que se pierdan dentro del terreno y hasta que llega el dueño del lugar se rompe el hechizo, ya que es el único que puede ingresar sin que le hagan daño.

Con el pasar de los años, muchas de estas historias siguen vigentes, y nuevas seguirán surgiendo, sólo las personas con suerte para poder ver a estos seres mitólogos podrán describir cómo eran, aunque han salido fotos sobre su aparición, sin saberse a ciencia cierta si son reales o no.