A través de Facebook, una organización ha denunciado el ataque de perros ferales a la población de flamingos que habita en la ría de Sisal, en el municipio de Hunucmá, situación que ha causado preocupación por la muerte de estas aves acuáticas.
Mediante un video, Proyecto Santa María exhibió que una manada de perros ferales ha sido la responsable de ataques a flamingos y otras aves acuáticas que llegan a la zona de la ciénega en el Pueblo Mágico de Sisal.
Declararon que esta situación se ha convertido en un peligroso problema que podría escalar si no es atendido de manera pronta por las autoridades.
“El descontento de observadores de aves y de turistas que han presenciado la forma en la que esta jauría de perros ferales acorrala a estas aves para alimentarse de ellas causa preocupación, y sin duda se deben tomar medidas que garanticen la seguridad de estas aves protegidas por una norma oficial mexicana (059)”, señalaron.
También pidieron atender a los perros ferales, los cuales son animales que no tienen vínculo ni dependencia hacia el ser humano, viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manada para cuidar su territorio.
Aseguraron que los perros solamente buscan su alimento guiados por su instinto, pero que deben ser reubicados para evitar daños a las aves acuáticas.
En el video se observa a al menos tres perros ferales persiguiendo a los flamingos con el propósito de cazarlos, por lo cual dicha asociación solicitó el apoyo de las autoridades para atenderla.