La temporada de "heladez" ha arribado a Mérida, y con ella las vacaciones decembrinas, en donde se espera la llegada del turismo nacional y extranjero, a gran escala. Las emblemáticas vialidades de la ciudad blanca ya lucen sus mejores trajes, como es el caso de la avenida Paseo de Montejo, que se ha iluminado en su totalidad, mostrando su mejor versión a quien la transita.
Es precisamente esta época del año, en donde el calor o "bochorno", se encuentra ausente, permitiendo que las personas puedan disfrutar, incluso en los horarios donde el astro rey brilla en lo alto del cielo. Sin embargo, a pesar de la agradable temperatura es recomendable hacer uso de protector solar y utilizar gorra o sombrero, ya que el sol en la capital yucateca es realmente intenso.
Realizar una planificación adecuada, puede ser la clave para aprovechar el tiempo, ya que es común que los visitantes aprovechen su estancia en la ciudad para visitar otros atractivos del estado, como la ruta de cenotes y por supuesto las atractivas playas.
¿Qué comer en Mérida?
Ninguna actividad puede realizarse, sin antes haber ingerido alimentos, y por fortuna, la ciudad es un excelente sitio para deleitarse con la tradicional cocina yucateca. Si se busca tener una verdadera aproximación a la afamada gastronomía regional, se debe visitar un lugar tradicional como lo son los mercados municipales.
El Mercado de Santiago, ubicado en la calle 72, por 57 y 59, de la colonia Centro, es un excelente sitio para degustar los exquisitos panuchos y salbutes que pueden prepararse con diferentes guisos, incluida la inigualable cochinita. Si este platillo no es del agrado del comensal, no hay que preocuparse, ya que existe una amplia variedad de opciones, capaces de satisfacer, incluso, a los paladares más exigentes.
En el caso de que los mercados no sean del total agrado de los visitantes, pero sí se deseé probar la comida local, el MUGY, ubicado en la calle 62, número 466, por 55 y 57, enamorará a quien lo visite. Teniendo como sede una atractiva casona, con un patio central cubierto por la sombra de árboles como al ceiba, ofrece un ambiente placentero para gozar con una refrescante bebida o un buen plato de pollo pibil, arropado con una hoja de plátano.
Si por la noche, la atmósfera romántica invita a caminar las calles, y el apetito se manifiesta nuevamente, el Corredor Gastronómico de la calle 47, será un excelente escenario para finalizar el día. El lugar cuenta con más de 11 restaurantes, en donde se podrán encontrar distintas propuestas, y lo mejor es que al finalizar el corredor, se ubica el Gran Parque La Plancha, uno de los mejores del país. Recorrerlo será una buena idea para hacer digestión y evitar molestias por la noche, lo que asegurará un buen descanso.
¿Qué hacer en Mérida durante las vacaciones decembrinas?
Además de su clásica oferta cultural, debido a la temporada, la ciudad ha preparado diversas opciones con el objetivo de que las familias gocen. En el antes mencionado Gran Parque La Plancha, una villa navideña ha sido instalada, y estará abierta al público todos los días de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, de las 18:00 a las 22:00 horas, con espectáculos navideños programados para los sábados y domingos, a las 19:00 horas.
Los videomapping, se han convertido en un atractivo importante, y por eso el Parque de la Paz, ubicado en la avenida Itzaés, ofrecerá este tipo de espectáculo, acompañado de música y danza clásica, los días 15, 19 y 20 de diciembre, a las 20:00 horas.
Para conocer los atractivos culturales del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país, el Ayuntamiento, ofrece un tour gratuito con guías bilingües, de lunes a sábado a las 9:30 horas, con una duración de 1 hora y 30 minutos. El punto de salida es la Sala Interactiva de Información Turística del Centro Cultural Olimpo. Se recomienda acudir con 15 minutos de antelación para anotarse en el registro del tour, ya que solo se admite un máximo de 25 turistas.
Museos gratuitos de Mérida
Los museos son una gran opción para divertirse en familia, y la ciudad cuenta con diversas propuestas que seguramente gustarán a niños y a adultos. El Museo de Historia Natural, se ubica a un costado del reconocido Parque del Centenario, abierto al público de martes a domingo en un horario de 9:00 a 14:00 horas, cuenta con seis salas en donde se podrá conocer aspectos sobre el universo y las diversas épocas de la historia.
La Casa de los Montejo, museo abierto al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, es el único ejemplo de estilo renacentista en México, que ofrecerá un panorama de la época colonial meridana. Se ubica sobre la calle 63, a un costado de la Plaza Grande, en pleno corazón de Mérida.
El Museo de la Ciudad, se ubica en un edificio histórico que data de la época del porfiriato. Se encuentra sobre la calle 56-A, frente al Mercado Lucas de Gálvez. En el sitio se podrá conocer sobre el desarrollo histórico de la capital del estado.