Con los cambios de temperatura debido a los frentes fríos que se han hecho presentes en Yucatán, es costumbre enfermarse, en especial con problemas de tos y resfriados.
La tos suele ser la enfermedad que más predomina en esta temporada, provocando incluso más enfermedades como problemas de garganta.
Es por ello que existen varios remedios naturales que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la tos y con ingredientes accesibles, como lo es la miel.
Cabe señalar que en Yucatán se suele cosechar la miel pura de abeja, principalmente en municipios del Oriente, donde los apicultores la extraen y ponen a la venta, siendo la vía más recomendable y natural para consumirla.
Por lo tanto, en caso de presentar algún problema de tos, los remedios naturales suelen ser los preferidos; sin embargo, en caso de que estos no lo resuelvan, es recomendable acudir al médico.
Noticia Destacada
Apicultores de Tizimín enfrentan crisis por falta de dinero para alimentar a sus abejas
Leche con miel
El calor de la leche caliente también puede ayudar a reducir la inflamación en la garganta y a aliviar la congestión nasal, lo que facilita la respiración y reduce la tos.
Cebolla con miel
Para este remedio con cebolla y miel, se tiene que pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas o cubos. Después colocar las rodajas o cubos de cebolla en un recipiente de vidrio y echar la miel, dejándolo reposar por 12 horas. Pasado el tiempo de reposo, la cebolla habrá soltado su jugo, el cual se mezcla con el azúcar o la miel, y de esa manera se forma un jarabe.
Miel con limón
Es importante destacar que este remedio casero es seguro y efectivo para la mayoría de las personas. Para prepararlo, simplemente se exprime el zumo de limón fresco en una taza caliente de agua, y se agrega una cucharada de miel.
Miel con rábano
Para esto se debe hervir medio litro de agua, luego picar los 12 rábanos y agregar al agua hirviendo. Una vez hervidos todos los ingredientes, retirar del fuego y agregar una buena porción de la miel virgen. Dejar reposar el preparado hasta lograr que la miel se haya disuelto y se deberá de tomar en cucharadas.