En días recientes, la reconocida tiktoker yucateca, Vicky Wolff, quien cobró fama luego de difundir la supuesta rivalidad entre el dios maya de la lluvia Chaac, y el dios griego del mar y los ríos, Poseidón, nuevamente regaló un momento de asombro, al revelar a sus seguidores, haciendo uso de su particular estilo, la existencia de una figura de Kukulkán, que habría sido tallada por los mayas durante la construcción de la catedral de San Ildefonso, ícono de la capital yucateca.
Edificada con piedra de la antigua ciudad maya de Thó, inició a construirse en 1561, y se culminó en 1598, 37 años después. La catedral de Mérida, segunda más grande del país, después de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, es de estilo renacentista, marianista y herreriano, sin embargo, en su interior cuenta con un estilo morisco.
El modesto detalle, que pasa inadvertido para la mayoría de las personas que visitan este sitio, representa un acto revolucionario de los indígenas mayas, a quienes les fue impuesta una nueva religión. Manifestaciones de la cosmovisión indígena como esta, pueden encontrarse, también, en otras regiones del territorio nacional.
¿En dónde se ubica la figura de Kukulkán en la catedral de Mérida?
Para detectar la figura de Kukulkán no basta mirar, se debe observar, los pequeños detalles narran historias completas. La edificación cuenta con dos campanarios, el detalle oculto se ubica en el campanario izquierdo, en forma de una línea que rodea la columna.
A pesar de que a la distancia es difícil de distinguir, y la altura juega un papel clave para lograr detectarlo, este detalle se encuentra presente y recuerda el legado de los mayas en territorio yucateco, quienes tuvieron el valor de labrar la figura, como un acto de protesta hacia los conquistadores.
¿Quién es el Dios Kukulkán?
Kukulkán es el Dios principal de la cultura maya, similar a Quetzalcóatl, se representa como una serpiente emplumada. Fue venerado por los mayas Itzáes, en Chichen Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutul xiues en Maní, quienes construyeron templos en su honor.
Investigadores se debaten sobre el origen de este Dios, algunos lo asocian con la cultura Tolteca, mientras otros lo hacen con la cultura Olmeca. Cualquiera que sea el caso, Kukulkán, tiene su origen en tiempos anteriores a los mayas de la Península de Yucatán.