Pobladores del ejido de Telchaquillo, comisaría perteneciente al municipio de Tecoh, durante una asamblea no llegaron a un acuerdo sobre la indemnización por los 40 años de ocupación, sin el consentimiento del ejido o la comunidad, de la zona arqueológica de Mayapán.
Ante poco más de 190 ejidatarios y personas pertenecientes al poblado, manifestaron su postura contra el INAH para confirmar que no quieren que la zona arqueológica de Mayapán sea expropiada.
En breve presentación, los ejidatarios y pobladores, escucharon a personal del INAH que les compartió que esas tierras, en las que se encuentra la zona arqueológica de Mayapán, tienen un valor a la fecha de 9 millones 895 mil 288 pesos, es el avaluó que compartieron representantes del INAH a los ejidatarios y que se repartiría entre estos una vez que aceptaran firmar el convenio de ocupación previa, para los terrenos que se encuentran denominados como “uso común”.
Como publicó POR ESTO!, el Tribunal Unitario Agrario No. 34 admitió la demanda con expediente 1747/2024, promovida por la comunidad de Telchaquillo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus representantes Diego Prieto Hernández, director nacional; y Ana Goycoolea Artis, como titular de la delegación Yucatán.
Entre los reclamos de los pobladores destacó el hecho de que personal del INAH los está presionando para firmar un acuerdo de ocupación previa para la expropiación del sitio arqueológico Mayapán, el cual se encuentra en tierras de la comunidad.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Telchaquillo le responden al INAH por el cierre de la zona arqueológica de Mayapán
Asimismo, personal del INAH, a través de sus representantes Diego Prieto Hernández, director nacional; y Ana Goycoolea Artis, como titular de la delegación Yucatán, decidieron permanecer en silencio y dejar la discusión en manos de un abogado, quien fue el encargado de exponer a los ejidatarios el valor total del avalúo por las más de 144 mil 125 metros cuadrados que engloba el terreno, cuyo valor por metro cuadrado es de 68 mil 66 pesos.
De igual, manera durante la asamblea, tanto pobladores como ejidatarios mostraron su descontento ante el comisario ejidal por la realización de asambleas apócrifas y documentación ilegal para facilitar la expropiación de Mayapán, en contra de la decisión de la asamblea comunitaria. Y que a decir por los pobladores únicamente busca un beneficio personal.