Una trágico acontecimiento se vivió durante las primeras horas de este lunes 2 de diciembre, cuando un hombre fue impactado por un vehículo al intentar cruzar un paso peatonal de la calle 50, en Xmatkuil.
El desafortunado incidente, derivó en la muerte del hombre, quien recién el sábado 30 de noviembre celebró su cumpleaños número 46. Una vez que se enteraron de la noticia, familiares acudieron al lugar de los hechos, en donde exigieron a las autoridades que se haga justicia.
La víctima se suma a la escandalosa estadística de 15 ciclistas y 27 peatones que han sido arrollados en las peligrosas vialidades de Mérida, durante este 2024. Se presume, que el responsable, un taxista, conducía a exceso de velocidad.
Atropellamientos en Mérida, una constante
El pasado 9 de noviembre, el deceso de una mujer de la tercera edad, víctima de la velocidad de un conductor, conmocionó a la ciudadanía. El suceso, ocurrió en la esquina de las calles 47-A por 22 de la colonia Juan Pablo II.
Luego de impactar a la mujer, el responsable aceleró su unidad para darse a la fuga. Testigos y cámaras de videovigilancia del Centro de Control C5i y de particulares, ubicadas en el lugar, permitieron identificar al responsable, que días más tarde fue detenido.
Falta de infraestructura adecuada
La yucateca Graciela Carrillo, ingeniera por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y máster en Políticas Públicas y Urbanas por la Universidad de Glasgow, explica que la falta de infraestructura adecuada en determinadas vías de la ciudad, permite que los vehículos transiten a una mayor velocidad.
Al no encontrar suficientes elementos que permitan la reducción de la velocidad como semáforos, topes o expansión de aceras, los peatones se ven expuestos a arriesgar sus vidas al intentar cruzar calles y avenidas.
La especialista asegura, que responsabilizar al peatón o al automovilista, no soluciona el problema, ya que mientras las vialidades continúen presentando este tipo de características, esta clase de situaciones continuarán ocurriendo en un futuro.