Yucatán

Festival de chavorrucos en Mérida, un auténtico viaje en el tiempo

Cada año, el “Chavorrucos fest” conquista a los coleccionistas de juguetes que acuden con el objetivo de conseguir las mejores piezas.
El Chavorrucos Fest celebra una nueva edición este 21 y 22 de diciembre en el Club de Leones de Mérida / Marco Landaverde

Como si se tratara de un auténtico viaje en el tiempo, al estilo de las películas de ciencia ficción, el “Chavorrucos fest” vuelve con una nueva edición para conquistar, incluso, a los coleccionistas más exigentes. Más de sesenta expositores participan, con juguetes y artículos de distintas épocas, con precios que van desde los 5 pesos hasta los 15 mil pesos.

Alex Tukuch, uno de los dos fundadores del festival, comentó que el evento, celebrado desde el año 2014, se realiza dos veces al año, una durante el mes de mayo y otra en el mes de diciembre. La sede establecida es el Club de Leones de Mérida, que se ubica sobre la Avenida Colón, número 198-A, colonia García Ginerés.

Alex, reveló, que para el la colección y venta de juguetes es solamente un pasatiempo, ya que cuenta con otro empleo. Sin embargo, motivado por la creación de un espacio que permitiera a los amantes de esta actividad, promocionar sus productos y compartir experiencias, decidió junto a su socio Edgar Campos, crear el evento, que ya se ha ganado un lugar especial en el corazón de la comunidad coleccionista yucateca.

¿Qué tipo de juguetes se pueden encontrar?

En el evento, se puede encontrar una amplia variedad de artículos coleccionables, entre los que destacan las figuras de acción, autos pequeños y grandes, vasos, los afamados "tazos", pines, playeras, entre otros.

Raúl Campos, expositor, compartió que a lo largo de su infancia coleccionó una gran cantidad de juguetes de una popular saga de películas, por lo que ahora busca venderlos. Aseguró, que el año pasado, durante la realización del festival, todo su inventario se agotó, producto de la gran demanda que existe por este tipo de artículos coleccionables.

En el evento pueden encontrarse artículos coleccionables que van desde los 5 hasta los 15 mil pesos / Marco Landaverde

Mauricio Alamilla y Rafael Sánchez, coleccionistas de carritos, quienes además realizan contenido sobre este tipo de productos, ofrecen ejemplares desde los 20 hasta los 400 pesos. Sin embargo, aseveraron que hay algunos autos de escala pequeña que pueden alcanzar precios de 4 mil, 5 mil e incluso 10 mil pesos.

Un espacio ideal para la familia

El lugar no solo representa un espacio único para los coleccionistas, también ofrece opciones de alimento y por si fuera poco, un área de juegos infantiles, para que los padres de familia, puedan estar tranquilos, disfrutando de la exhibición, mientras los pequeños se divierten en un espacio seguro.