Desde ayer, los productos yucatecos tienen un nuevo escaparate “masivo” para llegar a miles de consumidores con la iniciativa conjunta del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Yucatán) y una cadena de tiendas de conveniencia, que ahora tendrán un apartado exclusivo de “Hecho en Yucatán: Herencia Viva”.
El lanzamiento oficial del programa, a cargo del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, fue en el primer punto de venta de las tiendas de conveniencia que se estableció en Yucatán, ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Ahí, Salvador Vitelli Macías, director del IYEM, ante Adrián Montiel Vivial, gerente Plaza Mérida de Oxxo, supervisó el exhibidor. Destacó que esta iniciativa tiene el objetivo de colocar productos locales en 26 tiendas inicialmente, con la meta de alcanzar 24 mil sucursales en todo México, lo que podría significar un alcance de 12 millones de clientes.
“Este proyecto no solo facilita la vida de las personas al integrar servicios cercanos, sino que también promueve políticas de inclusión local que potencian la competitividad de los emprendedores”, aseguró Vitelli.
Además, señaló que los productos estarán identificados con la marca “Hecho en Yucatán”, como un sello de calidad y orgullo regional. Indicó que el programa incluye apoyo en capacitación, descuentos en costos de acceso a los anaqueles y asesoramiento para que los productos locales cumplan con los estándares de calidad requeridos.
“Yo sé que este programa que el día de hoy estamos presentando, va a mejorar las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de nuestra economía porque son las más numerosas. Estos negocios llevan consigo el alma y la tradición del orgullo de ser yucatecos”, destacó.
Por su parte, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, resaltó la importancia de integrar a los productores locales en las cadenas de valor de grandes proyectos nacionales e internacionales.
“Este programa permite dinamizar la economía local al promover el consumo regional y destacar el talento yucateco. Es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos con un mismo propósito”, comentó Barrera Novelo.
Al finalizar, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, enfatizó la importancia de este proyecto para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “El crecimiento debe ser una oportunidad para las empresas locales. Este programa no solo busca integrar productos yucatecos a las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, sino también ofrecer herramientas como capacitaciones, créditos y mejoras en la calidad de los productos”, señaló Díaz Mena.
Además, anunció que próximamente se establecerá una “Casa Yucatán” en la Ciudad de México, un espacio destinado a promover los productos locales y facilitar reuniones de negocios con empresas nacionales e internacionales.
Díaz Mena recordó que están trabajando para que en la Ciudad de México haya a disposición de cualquier pequeño empresario que viaje a México un espacio con sala de juntas, asistencia administrativa y técnica para citar cualquier reunión de negocios, para los artesanos y emprendedores.
El proyecto “Hecho en Yucatán: Herencia Viva en Oxxo” representa el inicio de una estrategia más amplia para posicionar a los productos locales en el mercado nacional e internacional. Esta colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y los emprendedores no solo fortalece la economía local, sino que también refleja el compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
Como primera fase de este proyecto, se contará con exhibidores personalizados con la imagen del proyecto ubicados en 26 tiendas dentro de la ciudad de Mérida. Dentro de estos exhibidores se ofertarán las marcas yucatecas con el distintivo “Hecho en Yucatán”, tales como “Salsas Tarri-k” con una variedad de salsas a base de chile habanero; “Mayan Food” con cochinita pibil empaquetada; “Huevo Rojo Chak He” huevo 100% de patio libre, y “Picorey” con su extensa variedad de botanas y dulces.