La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca proteger a los compradores y viajeros yucatecos con su programa especial estas fiestas navideñas. El organismo vigila desde el pasado jueves 19 los comercios más demandados y mantendrá activa su campaña de temporada hasta el martes 7 de enero del 2025, cubriendo las últimas compras del año y las primeras del entrante.
Como parte de los esfuerzos para cuidar a los consumidores, Profeco anunció que su programa está enfocado en vigilar los principales giros comerciales de la temporada. En la lista incluyen hoteles, bares, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia. También se vigilan farmacias, vinaterías, panaderías y tiendas de artículos deportivos. Los lugares de eventos tampoco quedarán ajenos a la vigilancia, ya que también hay un monitoreo constante de salas de fiesta, agencias de viaje y prestadores de servicio compartido.
Para recibir denuncias por parte de la ciudadanía, la procuraduría anunció el despliegue de módulos de atención en ciudades clave de actividad económica. Entre estas se encuentra Mérida, con un módulo instalado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, donde se brindará atención de lunes a viernes en horario de 7:30 a 20:30 horas. Los fines de semana y días festivos el horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas. Entre los servicios que ofrece está brindar información, asesorías, apoyo para pesaje de equipaje y conciliaciones al momento.
La presencia de la Profeco en estaciones de camión y aeropuertos es para brindar un acceso rápido a quejas de viajeros que transitan, llegan o parten del país. Con esta medida, la procuraduría espera agilizar la atención a casos correspondientes a aerolíneas y autobuses de pasajeros, dos de los tipos de caso más frecuentes durante la época de fiestas debido a la cantidad de tránsito en estos lugares.
Además de la atención presencial, Profeco ofrece otras herramientas para realizar reportes. Entre las opciones se encuentra el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722. Asimismo, cuentan con los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected], en adición a la plataforma Conciliaexprés a la que se puede acceder a través de internet.