Síguenos

Última hora

Matan a hombre de un escopetazo en División del Norte

Yucatán

Proyecto Santa María le da alas a loros yucatecos

El Proyecto Santa María no sólo rescata a las aves endémicas sino que también las rehabilita
El proceso de recuperación de una especie en peligro de extinción puede llevar desde algunas semanas hasta 2 años
El proceso de recuperación de una especie en peligro de extinción puede llevar desde algunas semanas hasta 2 años / Alejandro Febles

Proyecto Santa María es uno de los pocos refugios dedicados a la protección y rehabilitación de aves, en especial el loro yucateco, una especie endémica de la región. Para Karla Treinen, bióloga integrante del proyecto, el reto para concientizar es grande, pero la satisfacción de rehabilitar a las aves es la mejor recompensa. Con 13 años de existencia, el proyecto Santa María enfoca la mayoría de sus esfuerzos a la conservación del loro yucateco, una de las especies endémicas de psitácidos del estado. Debido a su particular belleza y atractivo, muchas personas capturan a estas aves para tenerlas como mascotas, a pesar de que su tenencia no está permitido. Recordó que el loro local forma parte de las 22 especies en todo México que están bajo alguna categoría de riesgo.

Jornada navideña en el aeropuerto de Mérida

Noticia Destacada

Aeropuerto de Mérida registra una jornada navideña con normalidad en los vuelos

Dentro de las labores que realiza el refugio, se encuentra el rescate y la rehabilitación de especímenes que han sido canalizados por las autoridades. En muchos casos, apunta la bióloga, los loros llegan enfermos, con sobrepeso, mutilados o con daños psicológicos. Sobre esto último, señala que hay ejemplares que “recalan” sin saber volar o interactuar con otros, por lo que se toman la tarea de enseñarles y darles una segunda oportunidad para convivir en su hábitat natural.

Desafíos a confrontar: Las rehabilitaciones son uno de los procesos más complicados. Debido a los diferentes contextos de procedencia de cada loro rescatado, el periodo de recuperación puede llevar desde unas semanas hasta dos años. Los miembros del Proyecto Santa María son parte clave para que cada espécimen reciba la ayuda necesaria para su caso específico con el objetivo de que pueda recuperar su autonomía. La obtención de recursos es otro de los desafíos que iniciativas como esta enfrentan todos los días. Proyecto Santa María financia sus operaciones a través de donativos y apoyo de la comunidad.

Además de ofrecer los servicios del refugio, también ofrecen pláticas en escuelas y visitas guiadas para sensibilizar sobre la no tenencia de loros y la importancia de protegerlos de la venta ilegal. Quienes estén interesados en apoyar, Proyecto Santa María acepta donativos a través de sus cuentas bancarias. También aceptan donaciones en especie tales como frutas y verduras que servirán como alimento para los loros, así como artículos de limpieza para el mantenimiento de las instalaciones. Para mayor información, tienen disponible su página web www.proyectosantamaria.org, así como sus redes sociales donde aparecen como Proyecto Santa María.

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida registra una jornada navideña con normalidad en los vuelos