Como un símbolo de esfuerzo y disciplina, la historia de la señora María Mercedes Canul, quien se dedica a la elaboración y venta de piñatas desde hace al menos tres décadas, sale a relucir durante esta temporada.
Es desde de principios de diciembre, cuando Doña Mechita, dedica la mayor parte de su tiempo a la elaboración de piñatas de pavo, que desde hace tiempo se han vuelto populares. Reveló que el cansancio ha provocado que su productividad se limite a elaborar una piñata al día, sin embargo, la calidad no se le cuestiona, ya que a la fecha de hoy ha logrado vender todo su producto.
Incluso, afirmó, que las personas llegan a hacer fila para lograr conseguir su producto, que según explica, tiene detalles únicos que no lleva poco tiempo elaborar.
La originaria de Tizimín dejó claro que detrás de su éxito está el gusto por su profesión. “Me gustan las manualidades, porque si no me gustan no lo hago” declaró con sinceridad. Además agregó que se siente orgullosa de su labor, y confesó que transmitió a sus hijos la pasión por trabajar.
Las personas quieren conocerla
La vendedora comentó que hay quien la visita solo para conocerla, y no necesariamente para llevar piñatas. Asegura que las personas aplauden su esfuerzo y la consideran un ejemplo, ya que en la actualidad hay gente, incluso jóvenes, sin ganas de trabajar.
Noticia Destacada
Venta de piñatas tradición a punto de desaparecer; preocupa a comerciantes de Candelaria
¿En dónde vende las piñatas y cuánto cuestan?
Doña Mechita, produce y vende las piñatas en su domicilio, ubicado en la calle 18, por calle 25 y 23 de la Colonia Chuburná de Hidalgo, en Mérida, Yucatán. El precio de las piñatas de pavo es de 300 pesos y el costo de las de estrella es de 250 pesos. Para contactarla se puede llamar al número 999 415 9817.