Yucatán

Gasolina, refresco y cigarros, entre los primeros aumentos de precios en 2025 en Yucatán

En 2025 habrá un ligero incremento de precios en diversos artículos a nivel nacional.
Se pagarían 6.45 pesos más por litro en la Magna / Nadia Tecuapetla

El aumento de precios en 2025 nuevamente centra su atención en los combustibles, luego del incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se publicó en el Diario Oficial. Sin embargo, no se refleja como tal, pues todavía no se toma en cuenta el subsidio que se podría tener.

Como informamos, en teoría se pagarían 6.45 pesos por litro en gasolina regular (Magna), lo que implicaría que el litro costaría 30 pesos o más, algo inviable.

A finales del año pasado se anunció un aumento de 6.17 pesos en el mismo producto y al final quedó en un peso o menos (dependiendo de la zona), de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

El padrón electoral aumentó un 27.90% en los últimos 12 años, llegando a un millón 785 mil 384 registros.

Noticia Destacada

En 10 años, Mérida ha crecido un 24.9% con un millón 316 mil 88 de habitantes

En aquella oportunidad, diciembre del 2023, el precio nacional por litro era de 22.15 pesos, en Yucatán el promedio estaba en 21.29, con algunas gasolineras ofreciéndolo a 20.82 pesos.

Incluso en la última semana del año pasado, el precio en el estado disminuyó a 20.96 el litro, con negocios cobrando 20.64 pesos.

La variación luego de una semana del año transcurrida fue mínima. Con 22.22 pesos por litro a nivel nacional, un promedio de 21.29 en gasolineras yucatecas, con precios de 20.88 pesos en algunas de ellas.

Fue hasta febrero que se apreció un alza significativa, quedando en 22.67 pesos el promedio nacional, 22.27 el yucateco y a 21.87 pesos el litro en algunos negocios del estado.

De esta manera, la diferencia tras el anuncio del incremento del IEPS fue de entre 98 centavos y un peso con 30 centavos, en la comparativa del cierre del 2023.

Actualmente, el precio promedio de la gasolina regular es de 23.07, con negocios ofreciendo el litro entre 22.99 y 23.15 pesos.

En el caso de la Premium, en la mayoría de las despachadoras se vende a 24.69 pesos el litro y el Diésel a 26.69. Los incrementos del IEPS que se publicaron plantean que la gasolina Premium costaría 5.4513 pesos más por litro; el Diésel, 7.0946 pesos más por litro y los combustibles no fósiles costarían 5.4513 pesos adicionales por litro.

Empleados consideran que los pignorantes irán a solicitar un préstamo al comenzar el nuevo año

Noticia Destacada

Meridanos visitan las casas de empeño antes de la cuesta de enero

Con este panorama, hay quienes optan por llenar su tanque antes de que concluya el año. Alberto Castro comentó que acostumbra hacerlo cada inicio de quincena y ahora no será la excepción con la noticia de los incrementos, más allá de que no es algo que suceda “de golpe”.

Por su parte, Rolando Matos explicó que acostumbra ponerle 500 pesos de Magna a su vehículo cada cinco días, que son poco más de 21 litros de gasolina. Consideró que no tiene caso en gastar un extra para llenar su tanque, pues “igual terminarás pagando un poco más” durante el próximo año, señalando que no ve un ahorro real.

Más caro

Además del combustible, se anunciaron aumentos del IEPS en refrescos y cigarrillos, lo que se reflejaría entre uno y tres pesos más en las bebidas y de hasta cinco pesos en el tabaco.

“Los yucatecos no vamos a dejar de tomar refresco. Es la realidad, quizá lo haremos un poco menos, pero la botella de dos litros a la hora de la comida ahí estará”, comentó Norma Alfaro, con cierta resignación.

Y es que, por ejemplo, los productos de la empresa refresquera con mayor presencia en el estado, tuvo dos modificaciones de precios en 2024 y no repercutió en una caída en sus ventas.