En un recorrido por el Monte de Piedad y casas de empeño en el Centro Histórico de Mérida se pudo observar a pocas personas tramitando algún préstamo, incluso comprando. Según trabajadores del Monte de Piedad se espera que las personas acudan en mayor medida a principios del siguiente año, esto por la cuesta de enero.
Empleados de varias casas de empeño en el primer cuadro de la capital, aseguran que diciembre fluyó, pero no se registró gran afluencia como se creería. “Por lo menos logramos cerrar el año como esperábamos, hubo movimiento, pero nada sorprendente”, señaló Norma, trabajadora de una casa de empeño.
Con base en la tendencia de años anteriores, se prevé que los empeños y las compras incrementen considerablemente iniciando el 2025. Se espera que el número de personas que acudan a estos establecimientos aumente por lo menos del 5 al 30 por ciento.
En esta última semana del año muchas personas cuentan con ahorros para recibir a los Reyes Magos, por lo que las casas de empeño estarán más concurridas, incluso hasta la segunda semana de enero. Los horarios de las casas de empeño en el Centro de Mérida no se modificarán en lo general. Sin embargo, algunos centros de empeños, como el Nacional Monte de Piedad y Monte Pío Luz Saviñón, cerrarán sus puertas el 31 de diciembre y 1 de enero.
Los colaboradores de las casas de empeño coinciden que los productos que más se empeñan son alhajas, todo tipo de prendas, artículos como computadoras, motocicletas y herramientas de trabajo. También dijeron que son los sábados y lunes en los que se registra más afluencia.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al acudir a empeñar se recomienda estar alerta con cobros excesivos o cláusulas abusivas, empeñar sólo en caso necesario y procurar que el pago para recuperar la prenda no supere el 35 por ciento de sus ingresos totales, comparar en varios establecimientos el monto y los intereses.
Además, es importante observar y analizar la información que está en la pizarra de anuncios de la sucursal, preguntar sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a tu nombre), y nunca olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha que especifica el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.