A más de una semana de la celebración del Día de Reyes ya es posible encontrar roscas en algunos supermercados de Mérida. Sin embargo, en las panaderías locales aún no se ofrecen al público, y se espera que a partir del 2 de enero se empiecen a vender.
En un recorrido por supermercados se pudo constatar que ya es posible encontrar la rosca de reyes en algunos puntos de venta. La tradicional se puede adquirir desde 160 pesos, también se puede elegir las rellenas de chocolate y crema, que pueden llegar hasta 370 pesos.
Noticia Destacada
Mérida, entre las cinco ciudades con renta de casas más caras en México; alcanzó los 12 mil pesos
Sin embargo, en las diferentes panaderías ubicadas en el Centro Histórico de Mérida aún no se consiguen. “Todavía falta, nada más que empiece enero vas a ver. Por todos lados la vas a encontrar”, afirma Melchor, quien trabaja en una reconocida panadería del primer cuadro de la ciudad.
La rosca de reyes es una tradición de origen español, que ha sido adoptada en la mayoría de los estados de México. Esta conmemoración marca el final de la Navidad, con la visita de los Reyes del Oriente al Niño Jesús.
Noticia Destacada
Termina el 2024 con nuevo aumento al precio del gas LP en Yucatán: el cilindro de 30 kilos pasa de 550 a 615 pesos
El significado de partir la rosca es una manera de evidenciar la finalización de un ciclo. Aunque los simbolismos han cambiado con el paso del tiempo. Ahora, por ejemplo, la forma circular hace referencia a una corona, y sus decoraciones, que esencialmente son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas generalmente llevan.
Otro elemento particular es que dentro de la rosca se esconden una o varias figurillas que representan al Niño Jesús. La persona que al cortar la rosca se encuentre con un “niño” deberá encargarse preparar o comprar, tamales el 2 de febrero (Día de la Candelaria), lo que traerá abundancia y bendiciones para la persona que cumplió el papel de padrino.