Yucatán

Ayuntamiento descuida los edificios históricos de Izamal

Casas antiguas de Izamal y el convento a San Antonio de Padua se encuentran sin pintura, con andamios y maderas que dejan en claro su falta de atención.
Pobladores expresan descontento ante la falta de mantenimiento de las edificaciones históricas / José Borges

Pobladores aseguran que la imagen del Centro Histórico de Izamal se ha visto severamente dañada ante la falta de mantenimiento en las diferentes construcciones coloniales.

El convento franciscano se ha pintado a medias, con rollizos que parece que van a sucumbir tanto en los corredores del santuario como en los pasillos que rodean la plaza. Es precisamente el corredor de la entrada al templo el que se encuentra lleno de andamios y puntales que fijan el techo de rollizos, cuando hace unos pocos años fue restaurada esta parte.

En estos días, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Izamal, un gran número de peregrinos ha comenzado a llegar destacando la pobre imagen que presenta el Centro Histórico. Por parte de los ciudadanos se escucha el descontento general.

Izamal fue elevada a ciudad el 4 de diciembre de 1841, marcando un hito en su historia

Noticia Destacada

Feliz cumpleaños, Izamal: ¿Por qué es el Pueblo de las Tres Culturas esta ciudad amarilla de Yucatán?

Sobre esta situación, uno de los guías de turismo de la ciudad ha comentado: “Me parece que estamos en una situación de verdad fuerte, que hasta causa indignación por el poco interés que han mostrado las autoridades por arreglar estos desperfectos”.

“Como sociedad tenemos que hacer presión para que las autoridades cumplan y den mantenimiento a uno de nuestros grandes baluartes como es el convento franciscano de San Antonio de Padua, y si ellos no tienen la capacidad, debemos unirnos como sociedad y colaborar con los frailes para poder pintar este espacio tan hermoso que es patrimonio cultural de la nación”, expresó.

El corredor principal se encuentra lleno de andamios y puntales. / José Borges

Angela Náhuatl de Maní, quien estuvo en la ciudad para venerar a la famosa Virgen de Izamal, destacó el estado en que se encuentra el interior del santuario religioso.

“Cuando entré a la iglesia me fijé que estaba llena de troncos y maderas que sostienen el techo del corredor que está a punto de caerse, y me pregunté cómo una ciudad tan importante se encontraba en esta lamentable situación y a los que les corresponde su mantenimiento, quizá a institutos locales o federales, no han hecho nada. Izamal es una joya cultura y de devoción, aquí siempre hay peregrinaciones y esta situación debe mejorar lo más pronto posible, mientras tanto creo que sólo nos queda mirar”, expresó Ángela.

Oculta a los visitantes y al tránsito local, la pirámide Kabul pasa desapercibida

Noticia Destacada

La pirámide oculta en Izamal que no conocías

El portal de acceso al templo se ha visto dañado por el exceso de lluvias de las últimas temporadas, lo que provocó que el techo se inclinara severamente y es la razón por la cual se colocaron puntales y andamios en la zona, en la espera del recurso económico para realizar los trabajos de rescate en esta área que es la entrada principal a la iglesia y el convento.

En los corredores de la plaza menor y mayor se aprecian los severos manchones de humedad y los faroles desprendidos, que se ven limitados por conos y cintas para proteger a los vecinos.

La conservación de edificios y monumentos históricos del municipio es fundamental, ya que está calificada como parte de la identidad cultural de los habitantes, además de ser una de las razones por las que llegan grandes cantidades de turistas a la localidad, para observar la arquitectura colonial, por lo que su mantenimiento es de vital importancia.