Sharon Cimá, joven madre que había perdido la custodia de sus dos hijas menores de edad en Kanasín, recuperó a las dos niñas luego de que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY), quien la tenía en resguardo, las devolviera.
De acuerdo con información difundida en medios locales, fue el jueves por la tarde cuando la Prodennay devolvió a las menores luego de la intervención directa del Gobierno federal.
Noticia Destacada
Aceleran las adopciones en Yucatán; en los últimos cuatro años, 200 menores tuvieron un nuevo hogar
La madre expuso que el conflicto comenzó con denuncias de abuso y corrupción que involucraron a elementos de la Policía Municipal de Kanasín, ya que presuntamente enfrentó una serie de detenciones arbitrarias y hostigamiento tras negarse a favores indebidos exigidos por el comandante.
En uno de los incidentes, mientras la madre estaba detenida, sus hijas fueron sustraídas de su hogar bajo un reporte falso que alegaba que las menores habían sido encontradas desamparadas en la calle. Este informe, aparentemente elaborado para justificar el ingreso de las niñas a la PRODENNAY, fue denunciado como fraudulento.
A pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias, la PRODENNAY inicialmente se negó a devolver a las menores.
Por ello, el caso fue presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó la resolución del tema, por lo que el Gobierno de Yucatán gestionó la entrega inmediata de las menores.