En un esfuerzo por fortalecer la confianza en el sector inmobiliario y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Colegio de Notarios de Yucatán anunció, en el marco de la asamblea del Colegio Notarial para elegir a su nuevo presidente, la implementación de medidas clave para combatir los fraudes relacionados con la compraventa de inmuebles.
Estas acciones incluyen la implementación de tecnologías avanzadas y la capacitación constante de los notarios en nuevas leyes y procedimientos, comentó previo a la asamblea Raúl Alberto Pino Navarrete, quien asumirá el cargo de presidente del colegio el 2 de enero próximo. Asimismo, destacó que uno de los principales ejes de su gestión será garantizar transacciones inmobiliarias más seguras y transparentes.
“Uno de los grandes avances es el uso de un software que conecta directamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), permitiendo verificar la autenticidad de las credenciales de elector a través de códigos y huellas digitales. Esto ha reducido significativamente los casos de suplantación de identidad, una práctica común en fraudes inmobiliarios”, explicó Pino Navarrete.
El futuro presidente del Colegio destacó que, aunque se han detectado intentos de fraude, estos son reportados y remitidos a las autoridades correspondientes, como la Consejería Jurídica del Estado. “Es fundamental que las autoridades actúen con todo el peso de la ley en estos casos, para disuadir a los defraudadores y proteger a la ciudadanía”, enfatizó.
Con 135 notarios inscritos en el Colegio Notarial del Estado de Yucatán, Pino Navarrete subrayó la importancia de la capacitación continua, especialmente en el contexto de nuevas legislaciones, como la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Seguridad Patrimonial del Estado.
“Estas leyes introducen candados legales que dificultan prácticas, como la venta de lotes fantasmas. Además, el reciente Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, implementado por el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), obliga a los notarios a verificar la inscripción de los agentes inmobiliarios con los que trabajan”, detalló.
La capacitación también incluye el manejo de códigos civiles actualizados y la adopción de buenas prácticas para identificar posibles irregularidades en las transacciones. “Confíen en la función notarial. Los notarios somos profesionales altamente capacitados y con vocación de servicio. Es importante acudir directamente a nosotros y no a intermediarios, quienes muchas veces son los responsables de irregularidades”, señaló Pino Navarrete.
El Colegio de Notarios enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para evitar fraudes. “Nos mantenemos en comunicación constante entre los notarios para compartir información sobre posibles irregularidades y apoyar en la prevención de prácticas ilícitas. Es un reto, pero estamos comprometidos a garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos”, aseguró el próximo presidente de la agrupación.