Los cenotes de Yucatán son un punto obligado durante una visita a la tierra del faisán y de venado, ya que, según los mayas, son puerta al inframundo, de ahí que existan muchas leyendas al rededor, como la existencia de una gran serpiente guardiana del lugar, pero qué tipo de agua hay en estos pozos.
Los cenotes son profundos pozos naturales de agua, los cuales, se asegura, se formaron tras la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios en Chicxulub.
Muchos turistas nacionales y extranjeros, así como los yucatecos, ven en estos cuerpos de agua un lugar para pasar un buen rato en familia y amigos, por lo que son puntos obligados de visita.
Estando ahí, varias son las preguntas que vienen a la mente como:
¿Por qué el agua es azul?
La mayoría, si no es que todos, los cenotes tienen un color característica, el azul cristalino. Lo que hace más atractivo sumergirse en ellos. Este color se debe a la cantidad de los rayos del Sol que entran en él.
En cenotes abiertos es más común este color, el sol da directamente al agua, mientras que en los cenotes de tipo semicerrado o cerrado que podemos encontrar en las cuevas, no logran verse así porque su estructura no permite apreciarlos.
¿Qué tipo de agua hay en un cenote?
Al ser un pozo con aguas que salen directamente del manto freático, el tipo de agua que hay en un cenote de Yucatán es dulce, así como fría, al no tener tanta exposición al Sol.
El agua llega al manto en un proceso natural que empieza desde la lluvia y esta se filtra y almacena en cuevas inundadas.
Los cenotes con aguas azules más bonitos de Yucatán:
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG