Se intensificaron las labores de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos, Joel Pacheco González y José Carlos Chávez Delgado, quienes salieron de Chiquilá, Quintana Roo, a bordo de la embarcación Ruth Selene desde el 9 de febrero y no han retornado; su última ubicación conocida fue cerca del puerto de El Cuyo.
La búsqueda de estos dos hombres de mar se extendió para incluir todo el Litoral Oriente, abarcando desde el puerto de El Cuyo hasta el de Celestún, en vez de limitarse a Chiquilá.
Noticia destacada
Yucatán suma 11 pescadores desaparecidos en lo que va del 2024; cinco no han sido hallados
Los esfuerzos están a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, quienes dieron a conocer que se reforzaron las labores de búsqueda y rescate de los pescadores. El trabajo se hace en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal.
Noticia destacada
Secretaría de Marina continuará con la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Celestún
A este operativo se sumaron dos aeronaves para sobrevolar toda la zona mencionada, además de nueve embarcaciones con 33 elementos, recalcando que sus autoridades estatales usan toda la tecnología necesaria para tratar de localizarlos en alta mar.
Es importante mencionar que pescadores y embarcaciones yucatecas de El Cuyo se unieron a esta lucha para encontrar a sus compañeros, dejando en claro su solidaridad. Los hombres de mar hacen todo lo posible por ayudar y tanto autoridades, como empresas particulares, han apoyado con combustible para que las embarcaciones puedan realizar los recorridos.
Como informó previamente POR ESTO!, en lo que va del año se han extraviado 11 marineros, de los cuales se han logrado recuperar a seis; cuatro de los pescadores eran de Chiquilá y dos más de Progreso.
Estos últimos fueron atacados por piratas modernos, quienes robaron el motor a su embarcación.
Cabe resaltar que los cuatro marinos de Chiquilá fueron localizados por pescadores de la región que estaban en su búsqueda. Una vez ubicados, los remolcaron hasta el puerto, ya que su embarcación había sufrido averías por los frentes fríos que impactaron a Yucatán.
Además de Joel Pacheco y José Carlos Chávez, permanecen en calidad de extraviados los pescadores de Hunucmá, Ángel Collí, Eulogio Palomar y Fernando Canul, quienes salieron de puerto de Celestún el 31 de enero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM