Continúan los casos de extravíos de pescadores en altamar, con lo que ya suman 11 en lo que va del año, de los cuales únicamente seis han sido rescatados. Anteanoche, los familiares de Joel Pacheco González Burga y José Carlos Chávez Delgado Cheeé pidieron apoyo a los marineros de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe para sumarse a su búsqueda, luego de que el 9 de febrero salieron a capturar escama desde Chiquilá a bordo de la embarcación Ruth Selene y debieron retornar el día 11.
“Amigas y amigos, de todo corazón, les pido que apoyemos en la localización de nuestros queridos compañeros lancheros de Chiquilá, que navegaban por El Cuyo y se perdió comunicación con ellos”, señaló el poblador Ismael Moguel Canto a los hombres de mar.
Noticia Destacada
Pescadores de Yucatán siguen su lucha por el derrame de petróleo de 'British Petroleum'
Moguel Canto dijo que dialogó con encargados del puerto El Cuyo para estar al tanto de la situación, así como canalizó un recurso para la movilización de tres lanchas que trabajen incansablemente en la búsqueda.
Noticia Destacada
Secretaría de Marina continuará con la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Celestún
Los botes que están circulando son María Fernanda, del patrón Mauro Medina, con número de celular 9861185851; Juanita X, de Miguel Bautista, con número telefónico 9861135301, y María Fernanda 3, de Abel Villatoro, con número de celular 9861007863. Las personas que quieran cooperar en la actividad son bienvenidas, además, también pueden apoyar con gasolina.
De la misma manera, se activó un vehículo Can-Am para realizar un recorrido de rastreo a lo largo del litoral. Moguel Canto agradeció a la empresa Barcos Holbox Express, que está destinando combustible para el operativo.
Hasta el cierre de esta edición, Pacheco González y Chávez Delgado continúan en calidad de desaparecidos, por lo que se han sumado navegantes del puerto de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe en la búsqueda de sus compañeros con la esperanza de traer buenas noticias.
Cabe recordar que el 7 de febrero, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el extravío de nueve pescadores en costas yucatecas, de los cuales un par de días después fueron hallados dos hombres de mar de Celestún, quienes sufrieron el ataque de piratas modernos contra su lancha Lizandro 1, de la cual sustrajeron el motor de borda.
Asimismo, entre los perdidos se contempla a cuatro marineros de Chiquilá, quienes zarparon el 1 de febrero a bordo del bote Andrea, el cual sufrió desperfectos por el mal tiempo. Afortunadamente, el 8 de febrero fueron ubicados por pescadores de la región que estaban en su búsqueda, quienes los remolcaron al puerto, donde llegaron felices al encuentro con sus familias.
En tanto, los otros tres navegantes que aún permanecen extraviados, Ángel Collí, Eulogio Palomar y Fernando Canul, con domicilio en Hunucmá, partieron el 31 de enero desde el puerto de Celestún.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM