Este lunes trascendió que durante el fin de semana ocurrió un supuesto sismo en Mérida, Yucatán, luego de que presuntamente se activara una alerta sísmica en el Gran Parque La Plancha. De igual forma, con ello también se reportó que una grieta apareció en la plaza La Isla.
El video de lo ocurrido se ha vuelto viral en redes sociales, causando controversia por la veracidad de este, ya que no hay algún testigo sobre ello.
De igual forma, el Sismológico Nacional no reportó algún movimiento telúrico en Yucatán desde el último reportado desde hace un par de años.
¿Puede temblar en Yucatán?
En Yucatán, pueden sentirse las afectaciones y movimientos por terremotos de mayor intensidad, pero al no haber choque de placas es imposible que Yucatán sea el epicentro, es decir, en esta región del país no puede surgir el temblor, pero sí puede sentirse por efecto de sismos con epicentro en regiones cercanas, como lo que ocurrió este domingo 6 de noviembre.
Los datos no precisan la magnitud del 71.7 por ciento de los temblores registrados entre 1974 y 1987, los cuales corresponden a un total de 132 ocurridos en territorio campechano, dos en Campeche, 16 en Ciudad del Carmen y 43 en Escárcega; 70 en Chetumal, Quintana Roo; y uno en Tekax, Yucatán.
a localización de estos eventos es sólo una referencia de las localidades con mayor número de población y cercanas al epicentro de los terremotos.
Curiosamente, entre los de mayor magnitud, dos ocurrieron en la misma fecha: el 20 de agosto de 1977, a las 2:46 horas de la madrugada, uno de 5.7 en la escala de Richter, a 260 kilómetros al Sureste de Chetumal; poco después, a las 3:51 horas, se percibió uno más fuerte, de 5.9, a 269 kilómetros de esa misma ciudad.
Último sismo en Yucatán 2024
Hasta la fecha, el último reporte sobre un sismo en Yucatán fue el 6 de noviembre de 2022 al Sureste de Kanasín con una magnitud de 3.8.
Sin embargo, esto fue modificado horas después, ya que la ubicación del epicentro del inusual sismo fue oficialmente en el estado de Quintana Roo, con magnitud de 3.9, que no afectó, ni se percibió en Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el último sismo percibido en Yucatán fue el 24 de julio de 1978 con una magnitud de 4.6, en el puerto de Progreso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC