La planta avícola que la familia Loret de Mola Coldwell proyecta instalar en Tunkás, una zona altamente vulnerable a la contaminación, por los cenotes que posee, es propiedad de la multinacional Pilgrim’s, integrante del grupo JBS Foods, el productor de aves más grande del orbe, ya que el logotipo de la marca aparece en el documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documento elaborado por los Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental (SCP) y enviado a la Semarnat detalla el seguimiento del proceso con la bitácora 31/MP-0099/12/23.
Noticia destacada
Tunkás, así es el municipio donde la familia Loret de Mola Coldwell pretende instalar una megagranja avícola
Noticia destacada
Yucatán: Familia Loret de Mola Coldwell pretende instalar una megagranja avícola en zona de cenotes
Como POR ESTO!, informó, la Gaceta de la Semarnat publicó la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que se autorice dicho complejo en una superficie de 38 hectáreas en el mencionado municipio, bajo el trámite 31YU2023AD183 correspondiente a la “construcción y operación de una granja de pollos de engorda”.
En el historial, se indica que la recepción del trámite en ventanilla se hizo el 15 de diciembre de 2023, mientras que en el área correspondiente ocurrió el 3 de enero de 2024 y justo ayer, 26 de febrero, se notificó de la integración del expediente.
El trámite todavía tiene por delante una evaluación, seguida de una elaboración, revisión y firma del resolutivo, que determinará si finalmente se autorizará, pero no se tiene fecha estimada.
Actualmente, Pilgrim’s México ya construye dos megagranjas en Campeche, en los municipios de Carmen y Escárcega. En su página de internet, detalla que tiene siete oficinas y plantas en el país, pero solo da cuenta de cinco: Gómez Palacio, Durango (tres); San Luis Potosí e Hidalgo.
Más detalles
En el documento elaborado por los Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental se menciona el Registró Federal de Contribuyentes del promovente (MAY130409EL4) y se explica que el proyecto se encuentra inmerso en el “polígono, granja y el polígono acceso a granja” del tablaje de tierras rústico marcado con el número catastral 1634, en la localidad y municipio de Tunkás.
Se asegura que “no se contrapone al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán (Poety)” y que “se ajustará a las legislaciones y disposiciones aplicables en la materia”.
En el texto se sostiene, citando al “sistema ambiental”, que “el predio no se encuentra sumergido en un área excepcional ni cercana a un área natural protegida”. Se explica que “la elección del sitio se llevó a cabo tomando en cuenta los entornos generales del predio” y que las vías de acceso presentes y dimensiones, están pensadas en “no repercutir con impactos negativos sobre los componentes ambientales y sociales de la zona”.
Se estima una inversión aproximada de 74 millones de pesos, con una implementación de medidas adicionales aproximada de 9 millones 620 mil pesos.
El documento señala el compromiso de que todas las actividades “serán supervisadas mediante un procedimiento de supervisión ambiental y toma de fotografías” como evidencia de las “buenas prácticas aplicadas”.
No obstante, la Semarnat tendrá la última palabra. Y es que, como se ha publicado, la familia Loret de Mola Coldwell está ligada a complejos altamente contaminantes con irregularidades de por medio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM