Pescadores, patrones y hasta permisionarios se encararon con las autoridades marítimas que circulan en Yucatán, sobre todo con capitanía de puertos regional debido a una serie de quejas que asegura el sector pesquero, originan un descenso económico que resulta catastrófico en días como los de estos dos meses de restricción con el mero.
La cita fue en la cancha techada ubicada a un costado del SMAPAP, a las afueras de Progreso, generando gran revuelo, pues las instalaciones se abarrotaron, al grado de que se ameritó que varios asistentes escuchen la asamblea desde los alrededores del inmueble.
Noticia destacada
Mar comienza a invadir la costa de Progreso, Yucatán, por los 'vientos huracanados'
Trascendió que este primer foro regional fue organizado por la organización “Más vida más familia” representada por su presidenta nacional, Nicte-Ha Aguilera Silva. También fue parte fundamental el consejo pesquero que adentra a cerca de 600 pescadores de diversas partes del Sur de México y que tuvo en el evento, la intervención de su líder, Miguel Chan Jiménez.
Noticia destacada
Belinda somete a sus encantos al Rey Momo en el Carnaval de Progreso; así fue su concierto
Noticia destacada
¡Se fue la heladez! Playas de Progreso atraen a bañistas ante las altas temperaturas
En entrevista con el titular del consejo pesquero, se indicó que el foro fue realizado por diferentes quejas del sector, siendo notable el mal trato recibido del personal de capitanía de puertos y la falta de explicaciones del porqué los permisionarios de buques pesqueros están tomando responsabilidades como si se tratara de barcos de cabotaje.
Posteriormente, varios de los presentes hicieron uso del micrófono para dar a conocer sus quejas, surgiendo la coincidencia radicada en el exceso de pagos que ameritan realizar los permisionarios y la falta de empatía que se tiene con el personal del organismo mencionado.
Por parte de este organismo, asistieron autoridades como el capitán de fragata José Alberto Solano C., así como Juan Patrón Alcalá, en representación de la dirección de pesca del H. Ayuntamiento de Progreso que preside Franklin Franco Sánchez.
Los hombres constataron que a causa de su desconocimiento para saber los procedimientos para obtener los distintos tipos de documentos que les exige la capitanía, los empresarios pesqueros se van por el uso de “coyotes” para hacer los trámites.
Además, se calificó que en las oficinas de Capitanía de puertos, ubicada a pocos metros de la décima tercera naval, persiste un mal trato por quienes ahí laboran.
Al final, se llevó a cabo la recepción de quejas para ser canalizadas a este organismo. Además, los presentes solicitaron que este tipo de foros se realicen por lo menos dos veces al año para mantener contacto directo con capitanía regional de puertos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC