En el inicio de las comparecencias en el Congreso del Estado, para la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que en Yucatán, para mantener, aplica un método riguroso de control de confianza, fruto del trabajo de hace años.
Detalló que la integración de los arcos lectores y los botones de pánico han sido una buena forma para mantener un Yucatán Seguro, los cuales se encuentran en zonas de afluencia de personas como en la Plaza Principal, áreas deportivas y puntos conflictivos. En los arcos, se sumaron otros puntos, apoyados con el C5i, en: Muna, Maxcanú, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Teabo, Cantamayec, Sotuta, Izamal, Kimbilá, Motul, Progreso y Sisal.
Noticia destacada
Mérida, cuarta ciudad en México con menor percepción de inseguridad; Benito Juárez y Puerto Vallarta, en la cima
Noticia destacada
Quinto informe de Mauricio Vila: Presupuesto para seguridad en Yucatán nunca se podrá disminuir
Además, detalló que hace años que se está trabajando en un cuerpo de seguridad estatal y el Ejecutivo del Estado ha dado los recursos suficientes para que se fortalezca la SSP. Esto se manifiesta con la compra en este Gobierno de 234 unidades operativas equipadas con la más alta tecnología para prevenir el delito, con lo que ya son más de 20 mil vehículos policiales. Además, se trabaja día a día para mejorar los servicios de atención y denuncia anónima.
Noticia destacada
Seguridad en Yucatán: Estos son los cuatro delitos que tienen presencia en la entidad
“Primer lugar en desempeño y primer lugar en índice de confianza de una policía estatal en el país, de acuerdo con datos del Inegi, son, entre otros, números que no surgen de manera espontánea, sino que reflejan eso de lo que estamos hablando hoy, resultados, resultados que nos comprometen a seguir trabajando por un Yucatán seguro”, afirmó el Secretario.
Destacó que la SSP mantiene su tiempo de respuesta de cinco minutos ante cualquier llamado en la ciudad de Mérida, lo que abona a la cultura de la denuncia a través de los números 9-1-1 y 089, lo que hace la efectividad de los mandos en los siete sectores de la ciudad.
Además, recordó que se adquirieron nuevas embarcaciones costeras, un helicóptero, nuevas unidades para fortalecer las labores y capacidades de la corporación en beneficio de las y los yucatecos, reforzando las acciones en materia de seguridad.
Aseguró que la policía de Yucatán es la única en todo el país cuyos elementos tienen acceso a la vivienda a través de un crédito del Infonavit, con otros beneficios como por ejemplo la oportunidad de que sus hijos tengan una beca del 100% de inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas.
También, informó que la corporación fue reconocida y premiada internacionalmente al obtener el premio “Triple Arco” que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), por sus siglas en inglés.
Además de Saidén Ojeda, compareció el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Eduardo Suárez Coldwell quien durante su intervención el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Eduardo Suárez Coldwell, afirmó que hasta el momento existe finanzas sanas, que ha beneficiado a la disminución de la pobreza, más empleos y contribución a mejorar el compromiso con la salud.
Compartió, que en los últimos cinco años se han reducido los gastos administrativos para el beneficio de los yucatecos.
“Hemos eliminado el gasto en vehículos de lujo, el gasto en oficina y administrativo, reduciendo el gasto en 12 mil 730 millones de pesos en estos 5 años, para dirigirse a programas y proyectos en beneficio de los yucatecos”, comentó.
Por lo que Yucatán ha sido reconocido por su solides financiera, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y agencias calificadoras.
Durante la ronda de preguntas, recordó, que durante el 2023 la inversión ejercida en obra pública fue por 2 mil 804 millones de pesos, que fue un incremento del 48 por ciento del 2022.
Destacó, en cuanto al financiamiento para el puerto de altura de Progreso, que el proceso se hizo con las mejores condiciones del mercado y está registrado ante la secretaria de Hacienda.
“Para que la inversión les cueste menos a los contribuyentes se está trabajando con las autoridades federales competentes, donde tendrá el doble de capacidad y la operación de la misma generará ingresos suficientes para el Estado, para pagar los financiamientos de la infraestructura”, resaltó.
En su mensaje final, afirmó que este ciclo de análisis da fe a las acciones del gobierno, que es profesional, transparente y dispuesto a escuchar todas las voces para trabajar en conjunto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM