Yucatán

Iepac imprimirá cerca de 5.1 millones de boletas electorales en Yucatán

El presidente del Iepac en Yucatán, Moisés Bates Aguilar, dio a conocer que el organismo se prepara para realizar la impresión de al menos 5.1 millones de boletas electorales
El padrón electoral definitivo no se conocerá sino hasta después del 14 de marzo próximo / Nery Morales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) prepara la convocatoria, la cual sería para la próxima semana, para la impresión de las boletas electorales, que de manera preliminar serían por lo menos 5.1 millones de papeletas, cifra que a la que hay que añadir un porcentaje adicional como respaldo, informó el presidente de este organismo, Moisés Bates Aguilar.

Recordó que el listado nominal no está cerrado, pero se calcula que la base será de un millón 700 mil votantes; pero como a nivel local serán tres sufragios por persona -gubernatura, alcaldía y diputaciones- la cifra se multiplica y se le añade un porcentaje adicional.

Noticia destacada

Iepac formalizará candidaturas en Yucatán el próximo 18 de febrero

Noticia destacada

Renán Barrera, en la silla de los acusados; Iepac lo investigará por actos anticipados de campaña

El padrón electoral definitivo no se conocerá, sino hasta después del 14 de marzo próximo, fecha límite para inscribirse; en abril se tendrá el número exacto de personas con derecho a voto el próximo 2 de junio.

Noticia destacada

Iepac ajustará gastos para 'sacar adelante' el proceso electoral en Yucatán

Noticia destacada

INE presiona al Iepac en Yucatán para que cumplan con los acuerdos firmados

Se averiguó que Talleres Gráficos de México puede ser la empresa elegida para la impresión de las boletas. Sin embargo, de acuerdo con Bates Aguilar, la convocatoria que preparan para que autorice el Consejo General del Iepac será nacional.

Por ahora, la que ya lanzaron es la convocatoria para que alguna empresa se encargue del programa de resultados electorales preliminares (PREP) y pronto se podría conocer a quien presente la mejor opción, pues la idea es ahorrar gastos, pero sin escatimar la calidad.

Además, las boletas aún no pueden imprimirse porque no se tiene la lista completa de candidatos de los comicios, pues si bien ayer se cerró ese plazo, se entra en un periodo de revisión de la documentación y comprobación de que cumplen con todos los requisitos legales como paridad, equidad y cuota indígena, en unas elecciones en las que están en juego más de 800 puestos.

Recordó que “la sustitución de candidatos puede ser también durante el transcurso de este proceso, pero en caso de que suceda cuando ya se hayan impreso las boletas, sus nombres no figurarán”.

El 1 de marzo arranca la campaña para la gubernatura y el 31 para las alcaldías y diputaciones locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM