Ante un presupuesto limitado para el proceso electoral 2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)“se apretará el cinturón”, implementará medidas de austeridad y buscará los mejores precios del mercado para sacar adelante los comicios del 2 de junio “con absoluta certeza y transparencia”.
El presidente del organismo, Moisés Bates Aguilar, confirmó que el Iepac ajustará los gastos de papelería, combustible y alquiler. Además, enfatizó que, sin comprometer la certeza exigida por los votantes, buscará el mejor precio del mercado durante el proceso de licitación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El funcionario informó que ya envió al Ejecutivo la propuesta de ampliación de presupuesto e iniciaron “diálogo” para explicar la necesidad de más fondos. Reconoció que el Ejecutivo atraviesa por recortes y limitaciones, por lo que se buscará un punto intermedio que permita satisfacer tanto las exigencias legales y logísticas del Iepac como las posibilidades reales del erario estatal.
Noticia destacada
Iepac pide a Mauricio Vila el aumento de 57 mdp al presupuesto para las elecciones del 2024
De hecho, Aguilar Bates detalló que el instituto ya abrió convocatorias para imprimir materiales electorales y contratar el sistema del PREP. También preparan la licitación para la impresión de boletas que se realizará próximamente.
El proceso no se detiene, pues el 1 de febrero comienza el registro de candidaturas a gobernador, alcaldías y diputaciones. Por ello, el presidente garantizó que se cumplirá con el convenio firmado con el INE para garantizar la instalación de casillas y toda la logística de la jornada electoral.
Destacó que lograron con éxito rentar espacios para los 106 consejos municipales y 21 distritales a precios similares a 2021, a pesar del incremento en los costos inmobiliarios.
Subrayó que no se trata de conformarse con la ampliación que finalmente autoricen, sino de dialogar y apretarse el cinturón lo más posible, pues se trata de un año complejo que requiere recursos para funcionar correctamente.
Aclaró que el instituto no pondrá en riesgo ningún aspecto medular del proceso ni tampoco la confianza de la ciudadanía. Aseguró que el 2 de junio todos los yucatecos podrán acudir a las urnas y esa misma noche se tendrán resultados preliminares confiables.
Durante la sesión, se rechazó un recurso del partido Morena sobre presuntas irregularidades en el nombramiento de coordinadores distritales y municipales y se desechó por completo un recurso ciudadano contra Liborio Vidal por actos anticipados de campaña.
También se aprobaron los límites de gastos de campaña para la elección de regidurías: el más elevado para Mérida, con un monto de 45 millones 509 mil 267 pesos con 13 centavos.
En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa (21 distritos), el límite total alcanza los 98 millones 899 mil 839 pesos con 47 centavos, y las cantidades asignadas por demarcaciones apenas varían, siendo el máximo de 5 millones 247 mil 382 pesos con 98 centavos.
En el caso de la elección para gobernador, el tope máximo de gastos se establece en 98 millones 899 mil 839 pesos con 47 centavos.
La sesión inició a las 15:00 horas y concluyó 45 minutos después.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM