El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) está obligado a cumplir con sus compromisos con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, como consecuencia del acuerdo firmado el pasado 7 de septiembre de 2023: debe cubrir, por ejemplo, el pago de los capacitadores y supervisores espejo, así como las rampas para que las personas con discapacidad motriz puedan ejercer su voto en el 80 por ciento de las casillas que se instalarán en centros educativos.
POR ESTO!, publicó ayer que el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, advirtió que de no darse la ampliación presupuestal, podrían “pagar los platos rotos” sus proveedores: por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que tiene un convenio para el día de la jornada.
Sin embargo, fuentes consultadas del INE consideraron como falta de seriedad las declaraciones del funcionario del Iepac, pues de entrada el convenio firmado por Moisés Bates Aguilar en septiembre es un asunto serio y avalado también por las otras entidades donde este año se llevará a cabo elecciones.
Noticia destacada
Iepac pide a Mauricio Vila el aumento de 57 mdp al presupuesto para las elecciones del 2024
Noticia destacada
Iepac Yucatán iniciará negociaciones con el Ejecutivo para aumentar el presupuesto de las elecciones
Bates Aguilar no puede rehuir a sus compromisos, ni el Iepac en su conjunto, o intentar “advertir” que no cumplirá. Pero Bates Aguilar argumenta que es necesario pedir una ampliación presupuestal al Ejecutivo para evitar poner en riesgo la elección.
El presupuesto aprobado para el Iepac asciende a 493 millones 163 mil 590 pesos. De acuerdo al desglose por rubros, los porcentajes asignados de mayor a menor son los siguientes: En primer lugar, se encuentra el financiamiento a partidos políticos, que recibirán 118 millones 660 mil 842.90 pesos, equivalentes al 24.1% del presupuesto total.
Le sigue el rubro de servicios personales, con 119 millones 803 mil 886.39 pesos asignados, que representan el 24.3% del presupuesto. En tercer lugar, está el proceso electoral, al cual se destinarán 111 millones 105 mil 721.66 pesos, es decir, el 22.5% del total.
Finalmente, con el menor porcentaje asignado está la operación y administración del instituto, con 17 millones 74 mil 560 pesos, que equivalen al 3.5% del presupuesto aprobado.
Un análisis del presupuesto disponible evidencia que, sin tomar en cuenta los recursos para financiamiento de partidos políticos (obligatorio), la otra parte mayor se destinará al funcionamiento interno y actividades sustantivas del instituto.
Por lo tanto, el rubro donde sería más lógico intentar hacer recortes o ajustes para reasignar recursos a otras necesidades del Iepac, sin poner en riesgo la jornada electoral, es en el de Operación y Administración del Instituto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM