Yucatán se convertirá en pionero en el país en utilizar "mosquitos buenos", modificados para aparearse con las hembras y reducir hasta el 50 por ciento de los casos de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y zika.
Como consecuencia de la colaboración del gobierno mexicano, la Universidad de Yucatán y el gobierno estatal con la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, poco antes del inicio de la temporada de lluvias se liberarán millones de estos mosquitos que no pican ni transmiten enfermedades. Cuando se aplique la estrategia, se liberarán dos veces por semana.
La zona experimental será:
- Mérida
- Kanasín
- Umán
- Celestún
- Ticul
- Tekax
Estos son los más poblados y donde se han registrado más casos de estas enfermedades, pero la idea es "escalar" a todos los municipios de Yucatán.
Esto no significará que se reduzca el plan estatal de fumigación, al contrario, y la nueva estrategia biológica se convertirá en un complemento para buscar un impacto positivo en la población.
La UADY tiene a cargo la responsabilidad del laboratorio donde se producen estos mosquitos, que en maya se les conocerá como "Uts K´oxol" (mosquitos buenos). A estos mosquitos se les incorpora la bacteria "Wolbachia", que es natural y está presente en el 60 por ciento de los insectos y animales. La presentación fue en el salón de rectoría del edificio central de la UADY.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG