Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Pobladores protestaron contra el Ayuntamiento de Progreso luego de que dejó una obra a medias

Los pobladores de la comisaría San Ignacio protestaron contra la actual administración de Progreso luego de que la reparación de la calle principal de la comunidad quedó inconclusa
El caso más reciente lo padeció el habitante A.K.P., de 35 años, quien cayó de su motocicleta
El caso más reciente lo padeció el habitante A.K.P., de 35 años, quien cayó de su motocicleta / Jesús López

Decenas de pobladores de la comisaría protestaron contra la actual administración panista, debido a que aseguran que ha habido un atraso de más de un mes respecto a la reparación de la calle principal de la comunidad, que consta de un kilómetro con 300 metros.

Tal y como este medio informó en su momento, a principios de enero varias autoridades municipales dieron el banderazo para la obra de rehabilitación de la citada vía principal, la cual tenía más de 50 años sin haber sido intervenida.

Alcalde de Progreso desconoce el impacto del Puerto de Altura en el sector económico e industrial

Noticia destacada

Alcalde de Progreso desconoce el impacto del Puerto de Altura en el sector económico e industrial

Demandarán al alcalde de Progreso por no pagar prestaciones de trabajadores

Noticia destacada

Demandarán al alcalde de Progreso por no pagar prestaciones de trabajadores

En un inicio, la idea resultó brillante para los pobladores, ya que la pintura amarilla que se aplicó en las fachadas de algunas casas y el comienzo de la repavimentación tenía el objetivo de convertir a San Ignacio en Barrio Mágico.

No obstante, lo que en algún momento fueron aplausos para la administración se tornaron en quejas, pues se denunció que desde hace varias semanas no se ha visto acción para dar fin a este proyecto de carácter público.

La vecina Margarita C. externó que la carretera que va de la entrada de la comisaría a la iglesia es contaminante a causa del polvo que desprende todos los días, lo que afecta a niños y adultos mayores. Se han solicitado explicaciones a las autoridades municipales, pero hasta ahora sigue la incertidumbre.

“El material que se levanta es demasiado. Llevamos un mes y medio en estas condiciones. Permanecemos con las banquetas rotas y, dado que se removieron topes, guarniciones y reductores de velocidad, afrontamos un peligro latente con vehículos que transitan a altas velocidades. Es un desastre”, manifestó.

Cerca de 30 lugareñas entrevistadas en el parque situado a un costado de las oficinas del comisario Israel Canché Cauich indicaron que los accidentes han aumentado a causa de la condición de la cinta asfáltica. El caso más reciente lo padeció el habitante A.K.P., de 35 años, quien cayó de su motocicleta.

Esta situación provoca tensión cuando transitan los niños rumbo al kínder y la primaria, puesto que tampoco se cuenta con una unidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPT) para evitar algún percance.

La madre de familia Zuleyma P. externó que las maquinarias dañaron la barda que se pagó con el recurso federal Mi Escuela Es Mi Escuela, el cual hace apenas seis meses les otorgó 200 mil pesos para mejorar los planteles educativos.

“Los vehículos están estacionados afuera de la vivienda del Comisario. No están trabajando. Estamos viviendo de una manera indignante. Aquí solo vino el personal del Ayuntamiento a tomarse la foto”, indicó la quejosa.

Otra afectada resultó ser Pilar Ramos Gutiérrez, dueña de la tienda El Roble, pues argumentó que su producto ha quedado empolvado a causa de las condiciones en las que permanece la calle. Asimismo, pidió a las autoridades que rindan cuentas para calmar la situación.

Justo en medio de la entrevista, las habitantes tuvieron que defenderse de un trabajador de la comisaría que comenzó a tomarles fotografías con un teléfono celular. Las vecinas apuntaron que solo recurrieron a los medios locales para pedir espacios dignos.

Por lo pronto, se aseguró que, en caso de no recibir respuesta del Ayuntamiento, podría llevarse a cabo desde una manifestación pacífica en las puertas del Palacio Municipal hasta un bloqueo para evitar el paso de vehículos de cualquier tipo.

Prometen pavimentación a más tardar el miércoles

Por su parte, el comisario Israel Canché Cauich y el titular de la Unidad de Atención a Comisarías, Ricardo Jerez Obando, coincidieron en que el retraso se debe a que la obra amerita edificarse de manera correcta para evitar prontos daños.

“Tengo cerca de 16 años en el rubro de la construcción de calles y lo que sucede es que necesitamos cierto lapso para poder hacer una vía sólida y que no genere riesgos. En cuanto a la seguridad, me he dado a la tarea de detener automóviles y motociclistas que circulan a altas velocidades”, externó el líder comunitario.

Canché Cahuich aseguró que a más tardar el miércoles de la siguiente semana se van a emprender labores para avanzar en la rehabilitación de la carretera en favor de los 800 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum tendrá en su evento de inicio de campaña, el respaldo de la Cuarta Transformación