El candidato del PRI-PAN y Nueva Alianza y actual presidente municipal, Juan José Martín Fragoso, ha sido señalado en diversas ocasiones como un depredador sexual, lo que debió dejarlo fuera de la contienda, previo a ser designado candidato, de acuerdo a la Ley 3 de 3, sin embargo, no medió ninguna denuncia formal que lo impidiera.
Durante la marcha del 8M salieron a relucir ciertas acusaciones en torno al Primer Edil. En una lona que sostenía una mujer decía “Juan José Martín Fragoso, presidente acosador de Oxkutzcab. Amenaza a las trabajadoras del Ayuntamiento con correrlas si no hacen lo que él quiere, adúltero y alcohólico que no respeta las leyes”.
Por la fama de acosar, el Alcalde se ha ganado el mote de Juan Kooy, en alusión a la acción de tocar, en este caso, de manera indebida a las mujeres.
Antecedentes conocidos
A partir de este hecho, salieron a la luz los antecedentes de los escándalos en los que se ha visto envuelto el Munícipe.
Entre ellos lo acontecido en un bar de la localidad, a principios de su mandato. Al parecer, el Primer Edil se encontraba de fiesta con unos amigos cuando presuntamente acosó sexualmente y se aprovechó del estado inconveniente de una mujer para intentar propasarse con ella, sin su consentimiento.
En su momento, la noticia fue dada a conocer por el propio José Martín Fragoso en sus redes sociales, con el siguiente mensaje: “El día de ayer, salí a divertirme como cualquier persona y descuidé la investidura que represento. Cometí un error al estar en estado inconveniente, incomodando a una mujer, por lo cual pido una disculpa pública a la sociedad de mi municipio para ser ejemplo de que estas situaciones que no vuelvan a suceder”.
La publicación que hizo en Facebook fue eliminada a las pocas horas de haberse subido, de acuerdo a comentarios de los propios usuarios.
A pesar de haber sido eliminada la disculpa pública del Primer Edil, eso no fue impedimento para que los hechos se conocieran rápidamente en la localidad y lo siguieran hasta el día de hoy, en que aspira de nueva cuenta a dirigir el Ayuntamiento.
Una mujer de nombre Melissa Romero, que pudimos conocer y que reside fuera del país, señaló en esa misma red social, haber sido víctima de Juan José Martín Fragoso. “Acaba de bloquearme Juan José Martín. Eliminando el comentario donde alego que me acosó y siguió dos veces en un baño, estando yo en estado de ebriedad. Así es. Se aprovechó de la situación, me besó y metió a un cuarto y no me dejaba salir diciendo que quería ´apoyarme en mi emprendimiento´, esto fue durante su campaña. Lo que hizo anoche ya es costumbre. No es la primera vez que lo hace. Sé que tengo todas las de perder porque él tiene poder, pero no es justo que se aproveche de esas situaciones”, denunció.
Según pudimos constatar entre empleadas del propio Ayuntamiento y que, por temor a ser despedidas de sus empleos, solicitaron guardar el anonimato, el acoso tanto sexual como laboral del Presidente Municipal no ha cesado, pese a haber sido expuesto. Por el contrario, conforme pasó el tiempo y, al ver que gozaba de impunidad, repitió ese comportamiento, pero añadiendo amenazas a las trabajadoras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM