Yucatán

Festival de la Veda finaliza con éxito en la costa Norte de Yucatán

Miles de personas beneficiaron a pescadores de puertos al Norte de Yucatán al adquirirles los productos que ofrecieron en el Festival de la Veda
Más de 20 artesanas y emprendedoras dan a conocer sus productos en el puerto de Sinanché / POR ESTO!

Música, deportes, gastronomía y mucha diversión disfrutaron familias y turistas que llegaron a los municipios de Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, así como en las comunidades porteñas San Crisanto y Chabihau durante el Festival de la Veda, estrategia que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para reactivar la economía de las y los pescadores durante la temporada en la que no se puede capturar esta especie.

En el caso de San Crisanto, el evento concluyó con la asistencia de más de 5 mil personas. En esta edición más de 20 artesanas y emprendedoras de la cabecera como de la comisaría presentaron y vendieron productos como bordados y pintura, tejidos, sombreros, miel, postres y más, parte de ellas de la Instancia de la Mujer. Además de que el sector restaurantero estuvo presente para exhibir sus mejores platillos del mar a los visitantes, mismos que arribaron a los locales para consumir estos alimentos.

Noticia destacada

Hallan en estado de descomposición a dos hombres en Yucatán

Noticia destacada

Banco de México alerta por aumento de billetes falsos en Yucatán; los de 500 pesos, con mayor presencia

Los lugareños señalaron que, luego de que el año pasado se volviera a retomar este evento que estuvo paralizado dos años consecutivos a causa de la pandemia del COVID-19, esta edición superó sus expectativas por la respuesta que se tuvo desde el sábado por la mañana cuando las autoridades municipales junto a las diversas dependencias correspondientes del Estado llevaron a cabo de manera oficial la inauguración.

Noticia destacada

"Vamos a escribir una nueva historia de transformación en Yucatán": Joaquín Díaz Mena en Hoctún

Noticia destacada

Elecciones Yucatán: Campaña de Tina Tuyub, entre la improvisación, desorganización y la ocurrencia

Durante el fin de semana, los miles de personas que llegaron y aprovecharon esta fiesta participaron en actividades deportivas y culturales que se llevaron a cabo desde la mañana hasta la noche.

“Es demasiada la gente que llegó, tanto de aquí cerca como de la ciudad de Mérida. Eso nos ayudó a levantar las ventas. Podemos decir que fue mejor que el año anterior”, dijeron las comerciantes presentes.

Tras disfrutar de un fin de semana de actividades, los visitantes bailaron al sonido de los teclados para posteriormente retirarse del puerto y regresar a sus lugares de origen.

“Estamos encantados con San Crisanto, la gente es muy amable y servicial, nos la pasamos increíble en este evento y por ello queremos regresar en unos días para seguir conociendo el sitio”, dijo Valentina Povedano, de Mérida.

Los porteños esperan que la próxima semana el turismo vuelva de nueva cuenta para darles otro respiro. “Esperemos que regresen pronto al puerto, nos levantamos de nuevo con esta actividad. Mucho turista llegó y conoció lo que ofrece la comisaría. Con la entrada económica que tuvimos, invertiremos para las próximas semanas cuando comience Semana Santa que será temporada fuerte”, concluyeron.

El Festival de la Veda se realiza del 24 de febrero al 31 de marzo, período en el que las familias de municipios y comisarías pesqueras contarán con una opción más para mejorar sus ingresos, llevando a la costa yucateca actividades de promoción turística, cultural y deportiva para reactivar la economía de las y los pescadores.

De acuerdo con el programa, esta estrategia continuará el próximo fin de semana en el municipio de Progreso, los días 23 y 24 de marzo; y el 30 y 31 finalizará en El Cuyo.

El Festival de la Veda se ha hecho acreedor a dos premios, uno internacional y el “Transformando a México desde lo local”, donde fue seleccionado entre más de 700 iniciativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC