Unos 20 expositores participaron este año ofertando artesanías hechas con materiales de la playa como conchas, cocos, caracoles, además de productos y servicios turísticos diversos. El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina, destacó que con este evento se ha logrado concientizar a la población sobre la veda y su importancia en la preservación del mero y otras especies.
El funcionario valoró que el festival es cada vez más reconocido y se hace para que todos los habitantes aprovechen las actividades, así como fomentar la llegada de visitantes y así, tengan una opción económica extra.
“Celestún es un ejemplo de lo que se puede hacer juntos, de que cuando se tiene ganas y hay voluntad, se pueden lograr grandes cosas a beneficio de la población”, afirmó.
¿Dónde será el Festival de la Veda 2024?
Después de Celestún, el festival se trasladará a Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, de manera simultánea, el próximo fin de semana (2 y 3 de marzo).
Llegará a Sisal del 9 al 10 de marzo, y habrá sedes simultáneas, del 16 al 17 de marzo, en Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Dzilam de Bravo. En Progreso, el festival será del 23 al 24 de marzo y se cerrará en El Cuyo, del 30 al 31.
Nota de Daniel Armando