Yucatán

Pobladores alertan a turistas por nadar con cocodrilos en los manglares de Chabihau

Grupos de turistas han llegado a Chabihau de visita, donde ingresan a la zona del manglar para nadar, sin tomar en cuenta que hay cocodrilos
Familias enteras corren peligro por ser atacados por cocodrilos en el manglar / Isaí Dzul

Varias personas han sido sorprendidas nadando dentro de los manglares de Chabihau, lugar donde también habitan cocodrilos. Con el inicio de las vacaciones y las altas temperaturas, las zonas naturales alejadas del puerto han sido elegidas por los visitantes para ingresar a tomar un baño, sin pensar en el riesgo que corren ante la presencia de los reptiles.

En los últimos días, las rías han visto un gran influjo de gente que busca nadar en sus cristalinas aguas, sin embargo, la presencia de lagartos que habitan en los manglares representa un gran peligro para los bañistas.

Noticia destacada

Tromba marina sorprende a bañistas en Chabihau, Yucatán

Noticia destacada

Salvan de ahogarse a dos hermanos en playa Marmotas, Chabihau

Los porteños afirman que, a pesar de encargarse de avisar a los visitantes sobre el peligro, esto no es suficiente para evitar que las personas ingresen al lugar.

Francisco Solís, un poblador, explicó que en el puerto habita un gran número de estos reptiles, los cuales siempre se encuentran rondando los manglares en búsqueda de su alimento. “Hay cocodrilos dentro de los manglares, es un peligro para la gente que se mete dentro de esas aguas a bañarse, podrá estar muy linda el agua, pero no es seguro para la gente”, destacó.

Noticia destacada

Vecinos de Chabihau, Yobaín, denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos

Noticia destacada

Vandalizan las letras turísticas de Chabihau, Yobaín

De acuerdo con el entrevistado, los paseantes ingresan a los canales por el atractivo color del agua dulce al mezclarse con la salada. El agua de mar ingresa por los puentes, lo que causa que haya una variedad de tonalidades, desde azul hasta verde turquesa.

“Podrá estar muy bonita el agua, pero ahí hay cocodrilos y no sabemos en dónde puedan estar guardados. La gente no hace caso a lo que se les dice”, comentó.

Durante cada período vacacional, los pobladores que pescan en estos espacios se encargan de informarles a los visitantes sobre el riesgo de ingresar a estas aguas a nadar, aunque prestan muy poca atención a las advertencias.

“Se le dice a la gente, pero no hace caso, hasta que los muerda alguno es cuando van a reaccionar y comprender. Gracias a Dios no han sucedido ataques, pero podría ocurrir, así como se meten a bañarse ahí”, añadió.

En los últimos fines de semana varios turistas han sido sorprendidos dentro de las rías, cerca del puente que está a la salida de la comisaría y en frente de la Playa Marmotas. Ninguna autoridad ha pedido a los turistas retirarse del lugar.

“La semana pasada había gente dentro de los manglares bañándose, los policías ni en cuenta lo tienen, justamente ahí salen lagartos y pueden atacar al sentirse amenazados”, dijo el lugareño.

Los porteños optaron por acercarse a este medio para dar a conocer a la población sobre los riesgos que hay al ingresar a esta zona en donde habita la fauna silvestre, en especial los manglares, que a pesar de estar descubiertos, no son seguros para nadar. “Hay playa, que se metan ahí, pero no dentro de esas aguas, no queremos que vaya a pasar algo y digan que no se advirtió”, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC