Yucatán

Precio del limón se desploma en plena Semana Santa en Oxkutzcab

Aunque el limón es más consumido en Semana Santa por las comidas con marisco, su precio ha bajado en el mercado de Oxkutzcab
La caja del limón se vende en 250 pesos en el mercado de Oxkutzcab / Jaime Tun

Se desplomó el precio del limón persa en Oxkutzcabdebido al comienzo de la Semana Santa, lo que ha generado preocupación entre los productores, ya que en años anteriores en esta época el valor del cítrico alcanzó los 800 pesos por cada caja con 18 a 20 kilos, pero esta vez se está vendiendo en 250 pesos, cantidad que no aumentará, más bien sólo bajará.

En la plaza del municipio y la Central de Abastos el costo del fruto sin semilla se mantiene por debajo de los 300 pesos por cada costal con hasta 20 kilos, mientras que el ejemplar grande conocido como alimonado se ofertó en los 200 pesos por caja.

Noticia destacada

Limón persa se convierte en el oro verde en Yucatán; se desata 'ola de robos' en los municipios

Noticia destacada

Precio del limón en Tizimín alcanza los 29 pesos el kilo

Hombres de campo comentaron que cada vez es más escaso el limón y la poca cosecha que se comercializa no deja buenas ganancias dado al desfavorable precio.

La preocupación de los agricultores es que el valor del cítrico no ha incrementado desde mediados de marzo del 2023, cuando alcanzó los 800 pesos. Explicaron que el costo del fruto depende de la demanda del mercado internacional, cuya sede en el país se encuentra en Martínez de la Torre, Veracruz, donde en la báscula de San Manuel el kilo de limón persa sin semilla para exportación se compra en aproximadamente 10 pesos, aunque esta cifra fluctúa cada día.

Los productores del Sur de la Entidad reportaron un significativo desplome en el precio de sus ejemplares, puesto que, contrario a lo que se preveía, el costo de un huacal es de 250 pesos en plena temporada alta, mientras que en meses anteriores se ofertaba hasta en 300 pesos.

La inestabilidad del mercado ha consternado a los campesinos, sobre todo por la actual Semana Santa, lapso en el cual el valor del limón suele repuntar.

“Este año se esperaba un incremento en el precio, pero lamentablemente pasó lo contrario, pues incluso bajó a 250 pesos la caja de ejemplares de buena calidad, los cuales por lo general se destinan a exportación. A pesar de la escasez del fruto en el municipio, el costo no ha mostrado signos de aumento, sino todo lo contrario. Ya no esperamos generar más ganancias esta vez”, declaró el citricultor Fernando Puc.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC