Yucatán

Entre amenazas, se disputa el control de la salinera en Dzemul

Los antiguos miembros de la Sociedad de Solidaridad Social Salinera Xtampu habrían sido amenazados con un despojo apoyado de la Policía Municipal de Dzemul
El abogado Víctor Hugo Rodríguez explicó que se trata de terrenos federales y aguas nacionales / Especial

Continúa vigente la disputa de la Sociedad de Solidaridad Social Salinera Xtampu. Esta vez, los antiguos y legítimos miembros con derechos vigentes para la explotación del recurso recibieron amenazas por parte de José Francisco Aké Ku y su comitiva, quienes han hecho correr rumores en la localidad sobre que antes del 15 de marzo los desalojarán de manera forzosa y violenta con el apoyo de agentes de la Policía Municipal.

En enero, los antiguos ejidatarios demostraron por medio de una certificación emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) la copia del Acta Constitutiva de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), denominada Xtampu, que los avala como los únicos sujetos con derecho para extraer el producto en estas tierras, pero ahora otra vez los intimidaron.

Noticia destacada

Denuncian al Alcalde de Dzemul por invadir los terrenos clausurados por la Profepa

Noticia destacada

Ejidatarios de Dzemul recuperan el derecho para la explotación de la salinera Xtampú

El abogado Víctor Hugo Rodríguez explicó que se trata de terrenos federales y aguas nacionales, los cuales no tienen dueño, por lo que solamente contando con una concesión se puede laborar, como la que ostenta el gremio conformado por 64 personas, fundado en 1982.

Ante esta situación que está vigente desde el año pasado, la sociedad solicitó la intervención de los empleados del Gobierno Federal, quienes demostraron con una certificación que ya recibieron la respuesta y el respaldo para poder llevar a cabo las actividades de explotación de sal en estas hectáreas.

Igualmente, se informó del caso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de apoyarlos en todo momento para su protección. Además, les entregaron oficios a la Guardia Nacional para intervenir en cualquier conato de violencia que se registre en estas tierras por parte de las autoridades municipales.

Los ejidatarios expusieron que Aké Ku exhibe en sus documentos a una supuesta propietaria de las salineras, quien sería María Beatriz Ortega Cano, al presentar un contrato de comodato donde asegura tener permisos para la extracción del recurso, ecoturismo guiado, avistamiento de aves y otras especies, al igual que venta de productos artesanales al público en general, aunque el convenio no tiene validez. “Francisco alega que esta persona es familia de Ivonne Ortega Pacheco, así que van a venir y nos van a despedazar, así lo dijo palabra por palabra”, apuntaron.

Los afectados afirmaron que el otro bando cuenta con el respaldo del alcalde Wilberto Flota Aké para despojarlos del terreno, donde pretendían construir un mirador y otras obras que solamente llenaron de basura el lugar y provocaron problemas ambientales. “Ellos han difundido rumores de que planean echarnos de nuevo, que tienen el apoyo del Munícipe, la exgobernadora Ortega Pacheco y los supuestos dueños, además del Ministerio Público”, indicaron.

Hoy los integrantes de la SSS acudirán a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por  el daño ecológico que José Francisco Aké Ku y su comitiva han causado al lugar como la disminución de aves y algas marinas, el embutido de las charcas y la gran cantidad de desechos que permanecen en el sitio por los avances de las edificaciones.

POR ESTO!, constató que las lagunas salineras no cuentan con la tonalidad rosa que las caracteriza en esta época del año, más bien lucen en colores grises por su sobreexplotación. “Ya les rompieron el alma a las charcas, abusaron demasiada de ellas. Tampoco hay aves como los flamencos, gaviotas, pelícanos u otros para mirar, pues cortaron el mangle y estuvieron embutiendo”, señalaron los ejidatarios.

Ahora que se acerca el período vacacional, el gremio teme que los opositores intervengan con el apoyo de sus aliados municipales para evitar el ingreso de turistas, quienes generan gran derrama económica para sus familias. “Hace un año cerraron las lagunas, no entraron los visitantes, pero luego el Alcalde hizo que se rompieran los sellos de clausura para que los otros pudieran acceder”, relataron.

Los parcelarios dieron a conocer que hacen responsables a José Francisco Aké Ku, María Luisa Canul Chulim, Luis Expectación Aké Canul, Raúl Orlando May May, Santos Catalina Aké Ku y Julio César Canul Chulim, además del presidente municipal Wilberto Flota Aké y la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco de lo que les llegue a pasar junto con sus familias ante esta situación que lleva un año en disputa.

Finalmente, agregaron que emitieron una solicitud por escrito directamente al Delegado Estatal de la Guardia Nacional (GN) para mantener una unidad resguardando la zona mientras esperan que de una vez por todas se resuelva el caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM