Alrededor de 30 trabajadores sufren violencia laboral en un papayal de la comisaría, ya que carecen de contrato y reciben malos tratos por parte de su empleador Héctor Joel Merino Cerón, oriundo del Estado de Oaxaca.
El afectado Israel José Ek Cauich señaló que, además de la citada injusticia, tampoco cuentan con Seguridad Social, a pesar del uso inadecuado de agroquímicos al que se exponen, ya que fumigan la plantación sin alguna protección, incluso las mujeres que se encargan de la tarea terminan empapadas con el líquido, puesto que deben cargar las mochilas con 20 litros.
Noticia destacada
Aeropuerto de Mérida: Trabajadores de la empresa Menzies Aviation se declaran en paro
“Llegamos a las 6:30 horas y, si ese día nos toca fumigar, terminamos bañados con el producto, el cual ingresa a nuestra boca, nariz y ojos porque no tenemos trajes protectores. Además, no se nos permite entrar con celulares para no tener evidencia de los hechos”, dijo Ek Cauich.
Pero el problema va más allá, puesto que Merino Cerón los trata de manera despectiva. “De pendejos y pobretones no nos baja”, apuntó el denunciante.
Casi todos los colaboradores son originarios de las comisarías de San Isidro, Kancabdzonot, Sucopo y San Luis Tzuc Tuk. “En la temporada de frío nos trasladamos en la parte de atrás de la camioneta, debido a que al jefe no le gusta que entremos al vehículo, pues dice que lo ensuciamos y no somos dignos de que nos lleven como personas. Salimos de nuestras casas a las 5:30 horas para que nos traigan a Yaxchekú y alrededor de 40 minutos vamos acurrucados entre todos porque no soportamos el frío. Lo bueno es que ya está empezando el calor”, explicó.
Además, los trabajadores no deben enfermarse, ya que en esos casos el patrón los ha despedido, por ejemplo, uno de ellos sufrió un accidente en el área laboral, pero Héctor Merino no solo no se hizo responsable de los gastos, sino que también lo dio de baja por no poder cumplir con su jornada.
Ante esta situación, el entrevistado pidió el apoyo de las autoridades para regularizar este tipo de trabajos, al igual que les garanticen sueldos dignos, medidas de seguridad y prestaciones conforme la Ley.
Reveló que están en pláticas con una delegación sindical. “He reunido a mis compañeros para poder sindicalizarnos. De esta manera, invito a quienes han pasado y siguen pasando por esta situación que se unan a nosotros para que las personas que vienen a darnos trabajo no abusen de nosotros, pues ellos se establecen aquí por períodos y, una vez que se enriquecen, nos dejan y se mueven a otros sitios sin siquiera darnos una liquidación”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM