Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Así es la Reina de Uxmal, la pieza arqueológica hallada en Yucatán

La Reina de Uxmal es una pieza maya hallada en Yucatán y que hoy representa en el Museo Nacional de Antropología.
Aunque fue nombrada en referencia a un atributo femenino, en realidad presenta a un personaje de alto rango que sale de las fauces de una serpiente
Aunque fue nombrada en referencia a un atributo femenino, en realidad presenta a un personaje de alto rango que sale de las fauces de una serpiente / Especial

A través de los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tuvo un importante hallazgo de la cultura maya, se trata de la Reina de Uxmal, una pieza que representa la cabeza de un sacerdote o deidad que emerge de las fauces de una cabeza de serpiente estilizada.

Aunque fue nombrada en referencia a un atributo femenino, en realidad presenta a un personaje de alto rango que sale de las fauces de una serpiente.

Se detalló que la escultura pertenece al período Clásico Tardío (600-900) en donde se ve el rostro de la parte humana, sobresalen las escarificaciones en forma de espiral que adornan su mejilla derecha, además del septum nasal perforado, comisuras hacia abajo, porta una diadema de cuentas discoidales.

De igual forma, está ataviado también con orejeras cilíndricas. Cuenta con espiga en la parte posterior para empotrarse. Sus medidas son de 25 cm de ancho, 87 cm de alto y 97 cm de profundidad.

El INAH destacó que se tienen muy pocos registros de las estatuas mayas, pero, de estas muestras, casi todas las figuras poseen bulto redondo.

En ciertas zonas, las piezas que cuentan con independencia física están unidas a otras estructuras. Tal es el caso de esta figura, conocida como la Reina de Uxmal, la cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Mujer sale a lavar ropa y encuentra una boa de dos metros en Tizimín