Con el objetivo de defender, preservar y proteger las semillas nativas de la milpa y los productos del huerto, se llevó a cabo la onceava edición de la Fiesta de Semillas Nativas en la Península, como parte de las Jornadas de Agroecología 2024, organizadas por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Alumnos de la licenciatura de agroecología de la UADY y el público en general, convivieron e intercambiaron experiencias de cultivo con cerca de 60 productores del Oriente del Estado, quienes trajeron semillas nativas para comercialización e intercambio.
Idelfonso Yah Alcocer, representante de la Red Mayense de Guardianes de las Semillas, explicó que están incorporadas 12 organizaciones de la Península de Yucatán y Chiapas.
Indicó que la importancia de las semillas nativas es su adaptabilidad, pues durante cientos de años han logrado adaptarse, considerando que la agricultura campesina tiene por lo menos 10 mil años, mientras que las semillas de las empresas no tienen más de 50 años, “por siglos, han demostrado nuestras semillas ser las más viables para la adaptabilidad”, lo cual, enfatizó, es fundamental en el contexto del cambio climático actual.
Además, dijo que las semillas otorgan libertad, pues quien las posee, posee también soberanía alimentaria para decidir cuándo, dónde y cómo sembrar; en contraste, con quien no las tiene y se integra al consumo de empresas sin el poder de la decisión sobre la producción de su comida, limitándose a lo que las le ofrezcan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC