Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Sacerdocio en Yucatán, en extinción: baja 80% la cifra de seminaristas locales

Hoy día pocos jóvenes están interesados en dedicarse a la vida religiosa, pues hay menos seminaristas
Ricardo Atoche señaló que el presbiterio no debe ser vista como una labor de sacrificio
Ricardo Atoche señaló que el presbiterio no debe ser vista como una labor de sacrificio / Facebook Arquidiócesis de Yucatán

El presbítero Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario de Yucatán, señaló que la vocación religiosa no debe ser vista como una labor de sacrificio, que implica renunciar a muchas cosas en la vida.

Primeramente hay que ser felices”, declaró y resaltó que esa plenitud es la que ayuda a compartir el “mensaje de Dios”.

Muerte de sacerdotes pone en peligro a los rituales mayas en Yucatán

Noticia destacada

Muerte de sacerdotes pone en peligro a los rituales mayas en Yucatán

A lo que no renunciamos es a ser felices”, aseguró. “Servir a Dios es sentirte pleno. La sociedad ha vendido la idea de que te tienes que martirizar, y, por el contrario, es vivir en plenitud”, acotó.

No obstante, se mostró consciente de que actualmente no hay un gran interés por dedicarse a la Iglesia como antaño. Y eso se refleja en el número de seminaristas, pues ahora solo se tiene un 20 por ciento de lo que se tenía en otros tiempos.

Tenemos 50, dos de los cuales están próximos a recibir la ordenación diaconal”, compartió. Este número contrasta con los de décadas anteriores, cuando se tenían de 200 a 250 seminaristas.

“Ahora los jóvenes entran un poco más mayores al Seminario. Antes lo hacían cuando estaban estudiando la preparatoria, y actualmente es después de cursar o cerca de terminar una carrera”.

Por lo pronto, el sacerdote explicó cómo es el proceso de formación. “Cuando alguien tiene la inquietud vocacional se le invita a participar en unos seis retiros, durante un año, para que vaya reflexionando”, compartió.

“Ayudamos al joven a discernir y si vemos que es una vocación cierta lo esperamos en el Seminario”, agregó y aclaró que ese año de retiros es sin compromiso.

“En el Seminario son nueve años (de aprendizaje). El primero es la etapa catecumenal, tres de filosofía, cuatro de teología y un año de pastor”, detalló.

El Pbro. Atoche Enseñat resaltó que “Dios puede llamar a cualquier edad”, por lo que en el “Seminario Menor se les acompaña desde adolescentes”.  Y agregó que “existe un seminario para vocaciones adultas en Texcoco”, donde el interesado se va a formar con personas de su misma edad.

 “Es verdad que implica renuncias, pero así está en todas las vocaciones. Es parte de la vida”, dijo. “Pero cuando uno opta por algo es porque te llena. Así es la vocación sacerdotal”, sostuvo Atoche Enseñat.

Por lo pronto, hoy comenzará la Semana del Seminario con la colecta en todas las parroquias de la Arquidiócesis “Los seminaristas van a todas las parroquias para dar un mensaje sobre la vocación, invitar a otros jóvenes a sumarse y también para animar a la gente a apoyar económicamente”, explicó el presbítero.

Los periodos para formar parte del Seminario comienzan en septiembre, con los retiros, y concluyen en febrero, mes en el que formalizan su inscripción para cursar a partir de septiembre del año siguiente.  De esta manera, en cinco meses comienza un nuevo ciclo de retiros.

Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 99-99-27-07-77 y 99-94-16-99-90 (whatsapp) o consular la cuenta facebook.com/seminario.deyucatan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Estefanía Mercado, candidata de Morena, deja plantados a vecinos en Playa del Carmen